20.6 C
Santa Fe

Federico Delbonis: “La Copa Davis que ganamos es muy especial porque es muy distinto a lo que se va a jugar el año que viene”

Se cumplen dos años de la consagración histórica de la Argentina en Croacia. El oriundo de Azul habló sobre aquella hazaña donde le tocó jugar el quinto punto. Además, opinó sobre la salida de la capitanía de Daniel Orsanic. Y como fanático de Boca, dejó su postura sobre el superclásico que se va a jugar en Madrid.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser”)

“Delbo” alzando la tan ansiada “Ensaladera de Plata”

Sin dudas, la mejor victoria de Federico Delbonis fue la obtención de la Copa Davis 2016 disputada del 25 a 27 de noviembre en Zagreb, Croacia. Allí disputó dos partidos, el primer punto lo perdió, pero el más importante lo ganó; le dio a la Argentina el quinto punto y definitivo, tras imponerse en 3 sets ante Ivo Karlovic. Lo que significó para el equipo argentino alzar por primera vez la “Ensaladera de Plata”.

 

Se cumplen dos años de la obtención de la Copa Davis 2016

¿Qué recuerdos tenes de esa consagración histórica?

“Son recuerdos muy lindos, todo lo que vivimos más allá de ganar en Zagreb. Todo ese año fue especial. Jugar siempre de visitante, el poder definir la serie de Italia con dos puntos. Jugué dos puntos de la final , más allá que el primer punto lo perdí, pero sentí que estaba jugando bien. Agradecerle al capitán porque me tuvo fe para jugar el quinto”.

“Son cosas muy lindas, que cada vez que veo la copa me llena mucho de felicidad”.

“Tengo una copa en casa, todos los chicos que participaron en el 2016 tenemos una cada uno”.

“La Copa Davis que ganamos es muy especial porque va a ser muy diferente a lo que se va a jugar el año que viene”

¿Qué pensás de la salida de Daniel Orsanic de la capitanía del equipo de Copa Davis? ¿Hablaste con él?

“No tuvimos una charla. Sí sabíamos que él quería tratar de quedarse. La idea de la actual comisión, era que se quedara en el puesto de capitán, pero no el departamento de Desarrollo. Él sentía que debía quedarse en los dos, porque sentía que su trabajo en ambos era muy bueno. Cuestiones que no pudieron resolver ellos. Entiendo cada postura”.

“Mandé mi mensaje de apoyo por lo que fue para nosotros, más allá de ganar la Copa Davis. Nos marcó como equipo, fue muy importante para esa unión. Tengo grandes recuerdos. Sigo hablando con él, le deseo lo mejor en ESPN comentando los partidos”.

¿Qué opinás del nuevo formato de la Copa Davis para el 2019?

“Tiene sus cosas buenas y malas. El que se juegue todo en una semana es muy bueno para nuestro calendario. El jugar en una sola sede hace que se pierda el publico de local y visitante. Eso es lo que hacía diferente a la Copa Davis de los otros torneos”.

¿Cómo calificas este año en el circuito, donde tuviste varias lesiones?

“Fue muy irregular, este año vino marcado por muchas lesiones, no graves, pero me impidieron jugar con normalidad durante todo el año. Justo en momentos claves donde me estaba sintiendo bien”.

“Después de un parate de un par de semanas, volver a agarrar ritmo de partidos, con lo competitivo que está el circuito, es difícil. Por suerte pude terminar dentro del top 100 que no es nada fácil”.

 ¿Vas a jugar el primer Grand Slam del año, el Australia Open?

Sí, Australia me gusta mucho por las facilidades, por lo fácil que se entrena, las distancias son cortas. Es un torneo que es muy lindo, la gente nos trata muy bien. Es todo muy ameno para poder jugar al tenis”.

Como hincha de Boca, en víspera a la final de la Copa Libertadores con River, ¿qué pensas que finalmente se juegue en Madrid, en el Bernabéu?

“Tengo sentimientos encontrados por todo lo que pasó estas últimas semanas. Lo que pasó en River”.

“Lo que podríamos haber hecho nosotros como argentinos de mostrar al mundo lo que es el superclásico argentino, se opacó mucho con lo que somos realmente. Una sociedad que está dañada”.

“Me quedé un poco con la espina clavada y perdí un poquito todo el gustito que tenía previamente”

Federico junto a su mujer Virginia y su hija Celina disfrutando en su ciudad, Azul, Buenos Aires.

Biografía de Federico Delbonis

Federico Delbonis tiene 28 años, nació en Azul, provincia de Buenos Aires. Es profesional desde 2007. Lleva conquistados 2 títulos en single: el ATP Sao Paulo (2014) y ATP Marrakech (2016), y en doble obtuvo el ATP Sao Paulo (2018) junto a Máximo González. Su mejor posición en el ranking ATP es la N° 33, alcanzada el 9 de mayo de 2016. Actualmente se encuentra en la posición N°80.

Las próximas competencias de Federico Delbonis

El 11/12 competirá en el interclubes que se jugará en Buenos Aires. El 31/12 participará del Challenger de Numea. Luego, la primera semana del 2019 jugará la el ATP Sydney, previo al primer Grand Slam del año, el Australia Open 2019.

¿Cómo es el nuevo formato de la Copa Davis 2019?

Se disputará en una sola sede (Madrid del 18 al 24 de noviembre) contará con 18 equipos finalistas: 4 directos de la semifinal anterior: España, Francia, Croacia y Estados Unidos. Habrá dos invitados (Argentina y Gran Bretaña). Y 12 países se clasificarán en las eliminatorias que se disputarán en febrero, donde participarán 24 equipos (seleccionados por el ranking de la ITF).

En la etapa final los equipos serán distribuidos en seis grupos de tres países cada uno, donde se enfrentarán con un sistema Round Robin (todos contra todos). Con el modo de dos singles y un dobles.

Los 6 primeros y los 2 mejores segundos pasarán a cuartos de final y luego se irán eliminando hasta llegar al campeón.

 

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas