19.4 C
Santa Fe

La Cancillería argentina condenó el ingreso de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito

El gobierno rechazó el operativo que llevó adelante Ecuador para apresar  su exvicepresidente Jorge Glas, que contaba con asilo político de parte del país norteamericano.

Argentina rechazó el operativo policial de Ecuador en la embajada mexicana en Quito

La Cancillería argentina condenó este sábado el ingreso de policías de Ecuador a la embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Tras el hecho, Argentina pidió por la “plena observancia de las disposiciones” del asilo político como instrumento internacional.

Leer más: Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, llegó a Argentina: ¿cuál es el motivo de su visita?

“Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, expresaron a través de un comunicado.

El repudio del gobierno argentino se suma a los de otros países de la región, entre los que aparecen Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

La irrupción de Ecuador en la embajada de México

La policía ecuatoriana ingresó durante la noche del viernes a la embajada de México en Quito, donde se encontraba el expresidente Jorge Glas haciendo uso del asilo político que le concedió el país que preside López Obrador.

La propia presidencia de Ecuador confirmó la noticia a través de un comunicado, donde detallaban: “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”.

“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ecuatoriana y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, consideraron.

Y se justificaron: “Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que alberga a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementales de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, explicaron.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas