19.7 C
Santa Fe

La adicción a los videojuegos acaba de ser reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llama “gaming disorder” (trastorno del juego en español) a la nueva condición de salud mental incluida en el CIE-11(Clasificación internacional de Enfermedades) en la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

“No creo un precedente”, dijo el Dr. Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, que propuso el nuevo diagnóstico al organismo de toma de decisiones de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud. En cambio, indicó, la OMS ha seguido “las tendencias, los desarrollos, que han tenido lugar en las poblaciones y en el campo profesional”.

Sin embargo, no todos los psicólogos y especialista están de acuerdo en que el trastorno de juego es digno de incluirse en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Poznyak recalcó que la expectativa de la nueva clasificación de desorden de juego significa que los profesionales de la salud e  instituciones  estarán más “alertados de la existencia de esta condición” al tiempo que aumentan la posibilidad de que “las personas que padecen estas afecciones puedan obtener ayuda apropiada”.

Existen tres características principales de diagnóstico o características del desorden de juego.
“Una es que el comportamiento del juego tiene prioridad sobre otras actividades en la medida en que otras actividades se llevan a la periferia” expresó el miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias.

La segunda característica es “el control alterado de estos comportamientos“, dijo Poznyak. “Incluso cuando ocurren las consecuencias negativas, este comportamiento continúa o se intensifica“. Por lo tanto, un diagnóstico de desorden de juego significa que ha surgido un patrón de comportamiento “persistente o recurrente” de “gravedad suficiente”, según el CIE.

Una tercera característica es que la condición conduce a una angustia y  deterioros significativos en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo u ocupacional. Poznyak comunico que el impacto es real y puede incluir “patrones de sueño alterados, como problemas de dieta, como una deficiencia en la actividad física”.

En general, las principales características son “muy similares” a las características de diagnóstico de los trastornos por uso de sustancias y el trastorno del juego. El trastorno del juego “es otra categoría de condiciones clínicas que no están asociadas con el uso de sustancias psicoactivas, pero que al mismo tiempo se consideran tan adictivas como las adicciones”.

Esta decisión ha generado gran controversia  ya que no es una decisión unánime en la comunidad científica y muchos temen que genere un efecto adverso en la gente.

fuente:CNN

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas