El integrante del Instituto Nacional del Agua, Juan Borus, habló con SOL 91.5 acerca de la histórica bajante del Río Paraná.

Preocupa la histórica bajante el río Paraná

Este lunes el Río Paraná marcó 0 metros en el puerto de Santa Fe, lo que significa una bajante récord de los últimos 75 años. En ese contexto el integrante del Instituto Nacional del Agua, Juan Borus, se refirió a la situación y al trabajo que realizan.

Es inédito y hay que retrotraerse muy atrás para encontrar algo medianamente parecido“, comenzó diciendo Borus y explicó: “Con la perspectiva que tenemos hoy, este año se va a constituir en uno de los más bajos y junto con el año 2020 van a ser el par de años más bajo de la historia“.

Leer más: Nación anunció fondos por 1.000 millones de pesos para las zonas afectadas por la bajante del Paraná

Sobre eso, indicó que están “definiendo escenarios en adelante, escenarios posibles porque no se trata de pronósticos debido a que estamos con incertidumbres propias de una situación que no hemos vivido“.

Leer más: “La reserva no se toca”: Cordón humano en rechazo a la obra del aulario en la UNL

Estamos tratando de definir un horizonte que le sirva a la gente para tomar decisiones. Hay dos actividades que hacemos: Una es la definición de escenarios al largo plazo, que son tres posibles que puede tener el Paraná de aquí al 31 de diciembre. Lo otro, es el pronostico de lo que sí se pronostica en función de la situación actual, y la perspectiva de lluvias, lo que permite hacer pronósticos a 14 días en el mejor de los casos“, detalló y aseguró: “Estamos atentos a todas las acciones que hay que tomar para que el impacto sea lo más acotado posible“.

 

Vamos hacia valores bastantes negativos. Desde que comenzó la sequía y todas sus variantes asociadas, hay que asumirlo como un ciclo seco y ese ciclo seco se ve potenciado. Se ve claramente que estamos ante una situación extrema no sólo por los niveles bajos, sino por la permanencia que crea problemas en todo sentido“, aseveró.

Escuchá la nota completa.