Preocupa la actual situación, el río marcó 0 metros y se complica abastecer a la población con agua potable. La crisis se mantendrá hasta noviembre, aseguró en SOL 91.5, Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Preocupa la histórica bajante el río Paraná

El río marcó 0 metros en el puerto de Santa Fe y marcó una bajante récord de los últimos 75 años. La actual crisis complica el abastecimiento de agua potable a la población.

En diálogo con SOL 91.5, Gabriel Gasparutti, subsecretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, explicó que son 7 las provincias perjudicadas por la bajante del río Paraná: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires y que esta crisis se mantendrá hasta noviembre.

Al respecto, el funcionario detalló: “Es una situación complicada, la más importante de los últimos 75 años. Ya venimos advirtiendo desde noviembre del año pasado”.

“Hoy estamos en 0 metros y en Santa Fe lo normal son 3 metros o más”, dijo.

Leer másPrefectura Naval recordó que está prohibido el ingreso a las aguas ante la bajante del Río Paraná

Histórica bajante del río Paraná. Foto: Municipalidad

Y agregó: “Complica captación de agua para abastecer a las ciudades costeras y a las ciudades interiores que se abastecen de ríos más chicos”. Y aseguró: “7 provincias involucradas: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires”.

Luego, pidió a la ciudadanía concientización: “La gente debe ser precavida y cuidar el agua, esta situación se va a prolongar hasta noviembre”.

“Desmejora la calidad del agua, y deben invertirse montos importantes para mejorar el tratamiento”, sostuvo sobre la bajante.

“El otro aspecto complicado es la navegabilidad hay ciudad enteras, centrales termoeléctricas que son abastecidas de combustible de gas diesel por el río”, remarcó.

Inversión de 1.000 millones de pesos

“El ministerio de obras públicas de la Nación ha destinado ya mil millones de pesos para que las provincias vayan mejorar sus sistema de captación de agua”

“Si no tuviéramos la represas en este momento, directamente no tendríamos agua”.

“Brasil no tiene agua, ya declaró la emergencia hidrológica y energética se están tomando medidas en conjunto con Brasil y Paraguay para tratar de hacer un manejo con el agua de tal manera de suavizar la crisis. Esta situación se va a mantener hasta noviembre”.

“Hay que esperar que llueva, este es un fenómeno, un ciclo que ocurre cada muchos años. Esta crisis es realmente grave”.

Leer más: Borus por la bajante del río Paraná: “El resto del año vamos a estar con aguas en niveles críticos”