16.1 C
Santa Fe

Jatón sobre las fuerzas federales en Santa Fe: “No cumplen sus funciones porque falla la coordinación”

Así lo expresó el intendente de la ciudad luego de que el ministro de Seguridad descartara la llegada de más efectivos federales.

Emilio Jatón habló sobre la función de las fuerzas federales en la ciudad

El ministerio de Seguridad de Santa Fe reabrió este jueves el destacamento policial ubicado en el Parque Garay. El intendente de la ciudad, Emilio Jatón, estuvo presente en el lugar junto a funcionarios de la provincia y destacó la reapertura de la sede. Además, se refirió a la función de las fuerzas federales en la capital provincial y volvió a dar su postura en relación al proyecto de ordenanza que busca que los agentes de la GSI cuenten con pistolas Taser.

Leer más: El ministro de Seguridad descartó la llegada de más fuerzas federales a la ciudad de Santa Fe

En relación a la reapertura del destacamento policial en barrio Roma, en el Parque Juan de Garay, el intendente de la ciudad, Emilio Jatón, indicó que “vemos deterioros y sufrimos robos, por eso para nosotros era un día importante”, al mismo tiempo que expresó: expresó: “Esperemos que funcione porque ahí está la clave. La iluminación estaba al 100% y hoy tenemos un 30% que no está activa porque hubo, por tercera vez, robo de cables. Lo vamos a volver a arreglar y esperamos que con la llegada de la Policía no vuelva a suceder“.

Sobre las declaraciones de Brilloni, que dijo que no estaba programada la llegada de fuerzas federales a la ciudad, Jatón subrayó: “Lo que habría que hacer con las fuerzas federales es que cumplan alguna función. Hoy hay fuerzas federales que no están cumpliendo ninguna función porque falla la coordinación“.

Estamos pidiendo que las fuerzas federales estén en los lugares donde se las necesitan. Hoy quizás están en lugares donde no las necesitamos tanto como haciendo control de documentación en la Costanera“, lanzó el intendente.

Leer más: Mastropaolo se preguntó sobre las Taser en Sol Play: “¿Cómo se defiende la GSI” 

Crimen de Oscar Baños 

Por otro lado, Jatón fue consultado por el crimen del comerciante en barrio Belgrano y apuntó contra el sistema penitenciario: “A nosotros nos conmueve y abrazamos a la familia. Conocemos datos: El 95% de los que están detenidos en las cárceles son reincidentes. Esta persona estuvo 13 años en prisión, sale y comete un asesinato. A ese tema hay que trabajarlo. Es más complejo de lo que parece. Hay que poner la mirada en el Servicio Penitenciario y la reincidencia, pero también en lo social, en el alumbrado, el corte de malezas, en las relaciones públicas“.

Pistolas Taser para la GSI

Finalmente, el intendente volvió a dar su mirada sobre el debate sobre si los agentes de la Guardia de Seguridad Institucional deben portar pistolas eléctricas: “Hay una ordenanza que regula a la GSI y le pone límites, obligaciones y competencias, y hay una constitución que delimita quién tiene la posesión de armas y la competencia de policía“.

Leer más: Continúa el debate sobre las pistolas Taser en Santa Fe: la opinión de un cardiólogo acerca de su uso

Habría que cambiar la normativa y hacer una discusión mucho más amplia. No se puede transformar un grupo de seguridad institucional en policía de un día para el otro. Si hay que discutirlo, lo discutiremos en base a que estemos más seguros. La discusión en mucho más amplia que un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante“, explicó.

Escuchá la nota completa. 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas