12.2 C
Santa Fe

Mastropaolo se preguntó sobre las Taser en Sol Play: “¿Cómo se defiende la GSI?”

El concejal Sebastián Mastropaolo visitó Sol Play y aportó su mirada al debate de las pistolas eléctricas. "El agente de la GSI no tiene elementos para protegerse ni para proteger al vecino", sostuvo.

Debate por las pistolas Taser en Santa Fe 

La ciudad de Santa Fe está atravesando una escalada de hechos violentos en el marco de los altos niveles de inseguridad y, en los últimos días, el concejal del interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Mastropaolo, presentó un proyecto para que los agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) puedan utilizar pistolas eléctricas en caso de ser necesario.

En ese contexto, el edil santafesino visitó este miércoles el piso de Sol Play 91.5 para hablar sobre la polémica y expresó: “El tema de la inseguridad no lo podemos dejar pasar y hay que tomar una medida proactiva. Hay un montón de cuestiones que tenemos que tratar y proveer para no llegar a situaciones complejas que viven otras ciudades de la provincia. La ciudad de Santa Fe se ha incrementado la violencia y tenemos que utilizar elementos para que el vecino vea una actitud proactiva“.

Leer más: Pistolas Taser en manos de la GSI: Jatón consideró que “no le parece adecuado” su uso

Tiene que tener una actitud más proactiva el Municipio cuando se habla de Seguridad. Ese ese el debate“, puntualizó Mastropaolo y sobre el uso de las Taser argumentó: “Son utilizadas en todo Latinoamérica, no es una cuestión de Estados Unidos y Canadá. Genera una inmovilización en músculos motores para que la persona desequilibrada pueda ser reducida. Tiene un alcance de hasta 10 metros de distancia. No genera efectos colaterales, ni un daño mayor“.

En el mismo sentido, afirmó que con la pistola eléctrica “se reduce a una persona, no se lo lesiona, no se lo agrede y no se llega a la utilización de un arma letal, que eso sí es irreparable“, y aseguró: “En 10 minutos, la persona se recupera al 100% y no tiene consecuencias. Lo vas a tener contenido para proteger a la víctima y para protégete“.

Leer más: Continúa el debate sobre las pistolas Taser en Santa Fe: la opinión de un cardiólogo acerca de su uso

Mastropaolo sostuvo además que “la GSI tiene 18 camionetas, hay 12 funcionando, hay 4 cuatriciclos y 230 agentes. Si hay una situación con un trapito con el agente que le dice que no puede estar ahí y se genera una agresión… ¿Cómo se defiende el agente de la GSI? No tiene elementos para protegerse ni para proteger al vecino“.

Los agentes de la GSI “pueden colaborar en una situación de crisis y estamos en una crisis en la ciudad“, remarcó el concejal y aclaró: “Hoy no están preparados para usarlas, pero tenemos que pensar de aquí a una cierta cantidad de meses. Tenemos un recurso disponible y lo podemos abocar a la seguridad local, pero la decisión política no está“.

Se generan protocolos específicos de utilización de la pistola eléctrica. No se usa en cualquier momento. Hay capacitaciones, protocolos y va a haber sanciones para quienes no cumplan“, consignó y concluyó: “Santa Fe se está transformando en una ciudad invivible. La situación es para empezar a trabajar fuertemente. Desde Nación tienen que hacer muchísimo más, desde provincia tienen que hacer muchísimo más, pero desde el Municipio también podemos hacer algo“.

Escuchá la nota completa. 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas