La cantidad de proyectos que se presentaron, los que obtuvieron media sanción y se convirtieron en ley. ¿Hay diferencias en el tratamiento de las iniciativas según el bloque que lo promueva? ¿Qué sucede con la paridad de género?

Foto: Cámara de Diputados.

Por Agustín Vissio

El aire acondicionado no tenía respiro y no alcanzaba a enfriar el recinto de la Cámara de Diputados, los asesores se movían inquietos por los pasillos de la Legislatura, mientras tanto, los periodistas presentes en las gradas calmaban su calor abanicándose con las hojas que tenían a su alcance. Así comenzaba el año legislativo en Santa Fe, que tuvo inicio el caluroso 8 de febrero cuando se celebró la primera sesión extraordinaria.

En términos cuantitativos, fue un año más productivo que el 2017 (año electoral), ya que entre los 50 diputados y diputadas se presentaron 556 proyectos, de los cuales 14 se convirtieron en ley y 75 obtuvieron media sanción. Hubo 25 sesiones, de las cuales 18 fueron ordinarias y 7 extraordinarias.

Dentro de lo destacable del año legislativo, más allá de los proyectos aprobados que se detallarán posteriormente, se puso en debate la reforma de la Constitución Provincial. En una sesión extraordinaria que duró cinco horas y media, se rechazó el tratamiento sobre tablas del proyecto enviado por el Ejecutivo para declarar la necesidad de la reforma constitucional. Allí se produjo un quiebre político, ya que al Gobernador Lifschitz se le esfumó cualquier posibilidad de ser reelegido.

¿Cómo fue el trabajo de los diputados provinciales de Santa Fe durante el 2018?

 

¿Cómo fue la labor de cada bloque político?

La cantidad de proyectos que presentó cada bloque, y la comparación por bloque político entre el porcentaje de bancas que ocupa y la relevancia de sus proyectos presentados.

 

Dentro los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados se pueden destacar los siguientes:

Foto: Cámara de Diputados.

Ley de paridad. El proyecto conocido como paridad de género, obtuvo media sanción el 24 de mayo.

Educación Sexual Integral (ESI). La iniciativa que busca que todos los y las estudiantes santafesinos reciban Educación Sexual Integral logró media sanción el 14 de junio.

Juicio por jurado. Obtuvo media sanción el 26 de julio el texto que introduce el juicio por jurados al sistema judicial provincial.

Archivo sobre Malvinas. Logró media sanción el 17 de agosto el proyecto que crea el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas de Santa Fe.

Ley de Educación. La cámara dio el 21 de agosto media sanción al proyecto de Ley de Educación Provincial.

Cupo Trans. El 28 de septiembre Diputados dio media sanción a la iniciativa que busca asegurar el cupo laboral trans en la planta del Estado santafesino.

Ley Salud. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto el 21 de noviembre.

-Nuevas ciudades y comunas. En las sesiones del 11 de octubre y 29 de noviembre se reconoció a Pueblo Esther y San Jerónimo Norte como ciudades. Por otra parte, Hardy, Los Tábanos y El Rabón fueron convertidos en comunas.

Abogado de niños, niñas y adolescentes. Recibió media sanción el 29 de noviembre. 

¿Los proyectos tienen su rumbo marcado según del bloque que sean?

 

Foto: Cámara de Diputados.

¿Hay alguna diferencia en el tratamiento de los proyectos de ley según el legislador que lo presente? A continuación un acercamiento.

 

¿Qué sucede con la paridad de género en Diputados?

 

Foto: Cámara de Diputados.

Uno de los proyectos que fue aprobado de manera unánime en Diputados, pero que el Senado mediante distintas excusas frenó, fue el de Paridad de género. El mismo establece la participación igualitaria y equitativa de mujeres y varones, con mecanismos de aplicación en los tres poderes del Estado.

 

Los legisladores que más y menos proyectos presentaron

 

Foto: Cámara de Diputados.

 

Lista de Diputados Provinciales y bloques políticos:

 

 

*Para la realización del trabajo se analizó desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 y solamente se tomó en cuenta los Proyectos de Ley. Fuente: http://www.diputadossantafe.gov.ar/ e investigación propia.