Eran las 9:22 del primero de mayo cuando el Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, dio la orden de izar la Bandera Argentina del recinto. Los encargados fueron los legisladores Fabián Palo Oliver y Claudia Moyano quienes de esa forma dieron inicio a la primer sesión ordinaria del 2017. Fue una mera formalidad ya que a pesar de que las gradas estaban repletas de asesores políticos y de trabajadores de prensa la sesión finalizó a las 9:29, con una duración de siete minutos.

Los primeros pasos en la Legislatura se escucharon bajo un calor soportable del primero de febrero, se trataba de un asesor del diputado Luis Rubeo que a las 17:55 ingresó por mesa de entrada el primer proyecto del 2017. La iniciativa, que aún está alojada en la Comisión de Cultura, busca declarar “feriado administrativo permanente e inamovible en toda la Provincia el día 20 de Junio de cada año”.

Previo al inicio ordinario de sesiones el gobernador de la provincia dispuso un temario de proyectos que se trataron en tres sesiones extraordinarias que comenzaron el 16 de febrero, y continuaron el 2 y 16 de marzo. Pero fue a partir del primero de mayo que comenzó formalmente el año legislativo en la cámara baja de la provincia donde se concretaron 17 sesiones ordinarias, tres menos que el año pasado. Durante cada encuentro el recinto fue arena de arduos debates, discusiones, uniones y rupturas políticas hasta la última sesión ordinaria del 30 de noviembre

A diferencia del 2016 este año el recinto estuvo integrado por seis bloques. El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) ocupa 26 escaños, dos menos que al año pasado ya que Giustinianni y Augsburguer dejaron de pertenecer al oficialismo e integran el bloque Igualdad y Participación (IyP). El Frente Justicialista Para la Victoria (PJ) ocupa nueve bancas, Cambiemos 10, el Frente Social y Popular (FSyP)  dos y el bloque Producción y Trabajo (PyT) es compuesto por un solo diputado.

 

Proyectos de Ley: ¿En qué estado están y quiénes los presentaron?, ¿año electoral, menos iniciativas?

Durante el 2017 entre los 50 legisladores provinciales presentaron 297 Proyectos de Ley. De todas las iniciativas, 262 (89%) se encontraban hasta la última sesión ordinaria del 30 de noviembre en comisión, 25 (9%) tienen media sanción y siete (2%) se convirtieron en Ley.

Fuente: Elaboración propia.

Si a estos números se los comparan con el año pasado se observa una baja considerable ya que en  2016 se presentaron 427 proyectos, es decir 130 más que el corriente año, de los cuales 383 estaban en comisión, 70 con media sanción y 10 se habían convertido en ley (había otros nueve proyectos que se encontraban en otras situaciones legislativas como archivados, caducados, entre otros). El análisis demuestra que durante este año electoral el trabajo legislativo, desde el punto de vista de presentaciones de proyectos, fue menor que en 2016.

Fuente: Elaboración propia.

Retomando el 2017 de los 297 proyectos presentados 143 (48%) son del FPCyS; 71 (24%) de PJ; 37 (13%) de Cambiemos; 23 (8%) del FSyP; IyP 19 (6%) y PyT 4 (1%).

Fuente: Elaboración propia.

Pero al momento de realizar un análisis hay que tener en cuenta que no todos los bloques cuentan con la misma cantidad de legisladores, por tal motivo sería prudente tener en cuenta hacer una comparación entre el porcentaje de bancas que ocupa cada fuerza con la cantidad de proyectos presentados. De esta observación se puede destacar que, por ejemplo, los bloques Igualdad y Participación y el Frente Social y Popular con dos integrantes cada uno ocupan el 4% de las bancas pero sus proyectos representan un 6% y un 8% respectivamente. En esa línea se encuentra el PJ que con el 18% de representación sus proyectos alcanzan el 24%. A contramano de esta situación se halla Cambiemos que sus presentaciones son del 13% cuando ocupa el 20% del recinto.

Por otra parte, el FPCyS que tiene el 52% de los legisladores presentó el 48% de los proyectos y el bloque unipersonal de Producción y Trabajo que ocupa el 2% de las bancas sus presentaciones representan el 1%.

Fuente: Elaboración propia.

 

El juego de las mayorías: ¿Quiénes presentaron los proyectos convertidos en Ley y los que alcanzaron la media sanción?

Antonio Bonfatti, presidiendo una sesión. Foto: Cámara de Diputados.

No es algo novedoso que el oficialismo, al tener mayoría, “juegue” políticamente y le baje la barrera a más de una presentación de la oposición y sus proyectos avancen sin ningún tropiezo. Las urnas hablaron y en 2015 indicaron la cantidad de legisladores que tendría cada fuerza, es decir, que no hay nada malo en esta situación. Quizás la discusión política de la provincia podría ser la forma en que se eligen a los diputados en Santa Fe donde el primero, por más que gane por un voto, se lleva 28 escaños y los 22 restantes se dividen por sistema D’hont.

Este año se convirtieron en Ley siete proyectos presentados por diputados, de los cuales el 57% (4) son del Frente Progresista, en tanto que los tres restantes se dividen entre el Frente Justicialista Para la Victoria, Cambiemos y el Bloque de Igualdad y Participación.

Fuente: Elaboración propia.

El dominio del Frente Progresista se cristaliza más cuando se pone foco en los 25 proyectos que alcanzaron media sanción en la cámara baja y se giraron al Senado: El 64% (16) corresponde al oficialismo; 24% (6) al PJ; un 8% (2) al Frente Social y Popular; y un 4% (1) al bloque Igualdad y Participación.

Fuente: Elaboración propia.

 

Comisiones copadas de proyectos

Del total de los proyectos que se presentaron este 2017 un 89%, es decir 261, se encuentran “varados” en algunas de las 18 Comisiones Internas en la Cámara de Diputados. Los motivos de que este número sea tan elevado es discutible y las hipótesis son variadas: pueden ser la mayoría que ejerce el oficialismo dentro de ellas, los problemas en la formulación de las iniciativas, entre otras.

Pero para desenmarañar este gran número de proyectos alojados en comisiones sería necesario evaluar el porcentaje de iniciativas que se encuentran en las distintas comisiones por sobre las que presentó cada bloque. De ese análisis se puede exponer que el FPCyS tiene el 86% de sus proyectos en comisión; el PJ el 84%; Igualdad y Participación el 84%; el Frente Social y Popular 91%; Cambiemos el 97%; y el bloque Producción y Trabajo el 100%.

Fuente: Elaboración propia.

 

Trabajos dispares: Los diputados que más y menos proyectos presentaron

Foto: Cámara de Diputados.

Si se estableciera un ranking de los cinco diputados que más proyectos presentaron quedaría conformado de la siguiente manera:

  • Leandro Busatto (PJ) 16 proyectos presentados.
  • Del Frade (FSyP) 15 proyectos presentados.
  • Ariel Bermúdez (FPCyS) 14 proyectos presentados.
  • Jorge Henn (FPCyS) 13 proyectos presentados.
  • Silvia Augsburguer (IyP) 13 proyectos presentados.

Por otra parte, si realizara el ranking opuesto, es decir, de los que menos iniciativas elaboraron se posicionaría más de un diputado sin ningún proyecto presentado:

  • Miguel Solís (FPCyS) cero proyectos presentados.
  • Olga Coteluzzi (PJ) cero proyectos presentados.
  • Germán Mastrocola (Cambiemos) cero proyectos presentados.
  • Norberto Nicotra (Cambiemos) cero proyectos presentados.
  • Federico Angelini (Cambiemos) un proyecto presentado.
  • Alejandra Vucasovich (Cambiemos) un proyecto presentado.
  • Julián Galdeano (FPCyS) un proyecto presentado.
  • Oscar Alberto Pieroni (FPCyS) un proyecto presentado.

 

Bloque Diputado Proyectos de Ley presentados En comisión Media sanción Convertido en Ley
FPCyS – Bloque Socialista  Martinez, Omar Ángel 6 6
  Solís, Miguel Ángel 0
  Blanco, Joaquín Andrés 7 6 1
  Pieroni, Oscar Alberto 1 1
  Ayala, María Cecilia 2 1 1
  Garibaldi, Julio Francisco 6 6
  Galassi, Rubén Darío 7 3 2 2
  García Alonso, Clara Rut 5 4 1
  Bonfatti, Antonio Juan 9 7 2
  Di Pollina, Eduardo 4 3 1
  Bertero, Inés Angélica 3 2 1
           
FPCyS – Bloque Unión Cívica Radical Tepp, Patricia 4 4
  Boscarol, Alejandro 2 2
  Gregoret, Héctor Delfino 2 2
  Palo Oliver, Claudio Fabián 10 9 1
  Moyano, Claudia Gabriela 5 4 1
  Mascheroni, Santiago Ángel 4 2 2
  Galdeano, Julián 1 1
           
FPCyS – Bloque NEO-UCR Tejeda, María Victoria 5 3 2
  Yaccuzzi, Estela Maris 8 8
  Henn, Jorge 13 13
  Martino, Edgardo 3 3
           
FPCyS – Bloque PARES (Participación Ética y Solidaria) Benas, Verónica Claudia 12 11 1
           
FPCyS – Bloque Demócrata Progresista Real, Gabriel Edgardo 3 3
           
PCyS -Coalición Cívica-ARI Bermudez, Ariel 14 14
           
FPCyS – Solidaridad e Igualdad Gutiérrez, Alicia 7 6 1
    143 123 16 4
 
 
Bloque igualdad y participación Ausburger, Silvia 13 12 1
  Giustiniani, Rubén Héctor 6 5 1
    19 17 1 1
 
 
FJPV (PJ) – Frente Justicialista Rubeo, Luis Daniel 8 6 2
  Coteluzzi, Olga Gladis 0
           
FJPV (PJ) – Frente Para la Victoria Busatto, Leandro 16 15 1
           
FJPV (PJ) – Bloque Frente Justicialista para la Victoria Chialvo, Patricia 4 3 1
  Bacarella, Germán Andrés 2 2
  Simoncini, Silvia Rosa 10 10
  Cavallero, Héctor 10 10
  Mirabella, Roberto Mario 3
           
FJPV (PJ) – Bloque Juntos por Santa Fe Eggimann, Julio Eduardo 6 6
  Giaccone, Claudia 12 9 3
    71 61 6 1
 
 
Bloque Producción y Trabajo Reutemann, Federico 4 4
    4 4
 
 
Cambiemos Santa Fe – Bloque Cambiemos Angelini, Federico 1 1
  Fernandez, Raúl Augusto 2 2
  López Molina, “Roy” Rodrigo 7 7
  Mastrocola, Germán 0
  Más Varela, Sergio Hernán 12 12
           
Cambiemos Santa Fe – Bloque Unidad PRO Cinalli, Miriam Andrea 3 2 1
  Nicotra, Norberto Reynaldo 0
           
Cambiemos Santa Fe – Bloque Federal Vucasovich, María Alejandra 1 1
           
Cambiemos Santa Fe – Bloque Fe Arcando, Cesira 11 11
    37 36 1
           
 
Frente Social y Popular Del Frade, Carlos Alfredo 15 14 1
  Meier, Mercedes 8 7 1
    23 21 2
 –
Proyectos de Ley presentados En comisión Media sanción Convertido en Ley
297 262 25 7

 

*Para la realización del trabajo se analizó desde el primero de enero de 2017 hasta la última sesión ordinaria que fue el miércoles 30 de noviembre y solamente se tomó en cuenta los Proyectos de Ley. Fuente: http://www.diputadossantafe.gov.ar/ e investigación propia.

 

Agustín Vissio