15.6 C
Santa Fe

Logró media sanción el proyecto para implementar el juicio por jurados en la provincia

Se aprobó en Diputados. Busca implementar un sistema de tribunales a cargo de ciudadanos ajenos al aparato judicial para condenar determinados delitos.

Ejemplo de juicio por jurado en Chubut.

[desktoponly]

[/desktoponly]

[mobileonly]

Jorge Henn – Móvil SOL 91.5

[/mobileonly]

 

El proyecto de creación del Juicio por Jurados logró este jueves media sanción en la Cámara Baja de la provincia. El diputado Jorge Henn analizó su incidencia en la democratización de la justicia y  aseguró que hay un fuerte interés ciudadano para que se apruebe la Ley calificando a la sesión como histórica.

 “La implementación de los Juicios por Jurados permite la participación directa del ciudadano y esto es una verdadera democratización de la justicia, un abandono de posiciones conservadoras, que desde siempre han reservado ciertos asuntos públicos a las corporaciones”, declaró Henn y agregó: “El simulacro de Juicio por jurados que realizamos el año pasado en el que participaron gran cantidad de ciudadanos, demostró que el sistema interesa y da cuenta de lo bueno que es experimentarlo”.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo en junio del año pasado y que aprobamos hoy en esta Cámara, es similar a la que se aplica en el resto de las provincias donde ya funciona y para Henn “cumple con un mandato constitucional que lleva una demora nada más y nada menos que de 175 años, por lo que no tengo duda alguna en calificar a esta sesión como histórica”, reflexionó el diputado.

De convertirse en Ley los ciudadanos santafesinos participarán personalmente en la administración de la Justicia Penal, como miembros de un jurado popular y definirán sobre la inocencia o la culpabilidad de otro ciudadano en la comisión de un delito grave. Mecanismo que para el ex vicegobernador opera como “una escuela de democracia, porque enseña que para alcanzar los consensos y tomar decisiones trascendentes que importan a toda la comunidad se necesita de la  deliberación y el debate, en un mismo pie de igualdad”.

Henn dijo que “no sólo entraña más democracia sino también más y mejor república, porque expone cómo se administra justicia, transparenta la toma de decisiones estatales y  reduce la posibilidad de injerencias indebidas”.

En este marco, el diputado resaltó que “instaurar el jurado es coronar un proceso de reforma procesal penal, del que esta Provincia puede enorgullecerse a nivel latinoamericano y revalorizar la función judicial, actualmente en crisis”.

En efecto, todos los estudios indican que la desconfianza en los jueces puede ser remediada a través de la participación directa del ciudadano en la administración de justicia, ya que sólo atravesando la experiencia de juzgar se puede empatizar con los hombres y mujeres que tienen la función de juzgar y así mejorar su imagen.

“Este proyecto permitirá acercar al ciudadano a la justicia, desmitificando el derecho como un ámbito al que sólo los abogados pueden acceder”, añadió Henn y cuestionó: “Si fuera así: ¿por qué entonces exigimos que el ciudadano de a pié lo entienda y lo cumpla y  de lo contrario lo juzgamos y condenamos?

La nueva Ley plantea un jurado con 12 integrantes, 6 hombres y  6 mujeres para garantizar una visión de género y además por la complementariedad de visiones. En cuanto a los requisitos estipula que cualquier persona puede ser parte del jurado, con excepciones puntuales relacionadas por ejemplo a una discapacidad que impida ver los hechos o en el caso de tratarse de abogados, quienes podrían tener alguna injerencia sobre los demás. También se excluyen funcionarios públicos de primer rango, sacerdotes y legisladores. Para un juicio por jurados es fundamental que los integrantes se reconozcan como iguales.

Por otra parte, al tratarse de una carga pública, se contempla una contraprestación económica y se asegura la continuidad de la persona en su puesto de trabajo, luego de su participación en el Juicio.

En cuanto a la modalidad de selección, el proyecto menciona la realización de un sorteo para conformar un padrón general de igual cantidad de hombres y mujeres, que luego pasa por una depuración de los inhabilitados hasta llegar a 36 personas que se convocarán a una audiencia de selección. En ella se descartan a aquellos que demuestren tener parcialidades extremas o prejuicios, quedando finalmente los 12 ciudadanos seleccionados.

Fuente: Prensa Henn/Sol 91.5

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas