11.6 C
Santa Fe

Inédito descubrimiento sobre el cannabis medicinal a cargo de científicas santafesinas

La investigación, que surgió a través de ensayos en organismos de experimentación y sus resultados, arrojó avances para prevenir y tratar enfermedades metabólicas.

Avance en la investigación del cannabis medicinal de parte de científicas santafesinas 

Un grupo de investigadoras santafesinas del Laboratorio de Estudio de Enfermedades Metabólicas relacionadas con la Nutrición (Leemren) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), demostraron a través de una investigación que el aceite de cannabis medicinal puede contribuir a prevenir distintos desórdenes del metabolismo.

El estudio surgió a través de ensayos en organismos de experimentación y sus resultados, financiada por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), fueron publicados internacionalmente en el Journal of Food Nutrition and Metabolism en el mes de abril y se trata del primer estudio de estas características desarrollado en Argentina.

Leer más: El gobierno santafesino avanza en políticas públicas integrales en materia de Cannabis Medicinal

María Eugenia Oliva, directora de la línea de cannabis en el Leemren, se encuentra junto al grupo de trabajo que lo integran María Eugenia D’Alessando; las becarias Valentina Degrave, Michelle Vega Joubert, Martina Battisti y Candelaria Mauti; Daiana Marano; Santiago Gullino; y Paola Ingaramo.

Al respecto María Eugenia explicó sobre la investigación que “el trabajo analiza los efectos de un aceite de cannabis de amplio espectro sobre la tétrada cannábica, la presión arterial y parámetros metabólicos en ratas alimentadas con una dieta rica en sacarosa (DRS), modelo que mimetiza en cambios bioquímicos, metabólicos y hormonales a los observados en el Síndrome Metabólico humano”.

Diferentes estudios en los últimos años determinaron que los desórdenes metabólicos, entre ellos la obesidad, la resistencia a la insulina, la hipertensión y la dislipidemia, entre otros, favorecen el desarrollo del llamado Síndrome Metabólico (SM) y se los consideran como factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.

Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas