El 28 de enero se celebra el día Mundial de la Reducción de Dióxido de Carbono (CO2), también es conocido como el día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

28 de enero: Día mundial de Reducción de CO2

En torno a la crisis climática que atraviesa el mundo, la ONU estableció el 28 de enero como el día clave del año para frenar las emisiones y tomar decisiones para cuidar nuestro planeta.

El dióxido de carbono CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero que más contribuye al cambio climático, se suele pensar que es el único gas que produce el efecto invernadero, pero solo es el más conocido.

Leer más: Cambio climático: Argentina recibió 82 millones de dólares por reducir gases de efecto invernadero

Este día es calve para que las personas tomen conciencia sobre el cambio climático y los efectos negativos que produce el mismo sobre el medioambiente y la vida de las personas. Otro objetivo de la fecha es impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hoy en día existe el compromiso mundial del  Acuerdo de Paris que buscar mitigar los efectos del Cambio Climático. El tratado entró en vigor de manera oficial el 4 de noviembre de 2016. Y diferentes países fueron adhiriéndose al Acuerdo a medida que completaron sus procesos nacionales de aprobación. Hasta la fecha, 195 Partes han firmado el Acuerdo y 189 lo han ratificado.

Leer más: Santa Fe tiene su ley de Acción Climática

¿Cómo reducir la emisión de CO2?

Si bien los cambios significativos tienen que venir de los Estados y gobiernos del mundo, todos debemos hacer nuestra parte. Hay muchas formas de reducir la emisión de dióxido de carbono, algunas pueden ser:

Movilidad sustentable:

*Utilizar menos el auto, o compartirlo.
*Utilizar más la bicicleta u otro medio de transporte que no emita CO2.

Consumir menos energía:

*Utilizar energías renovables.
*No malgastar la energía.

Alimentación sustentable

*Evitar los productos que necesitan más energía o recursos naturales, como los que se transportan desde lejos o requieren de un complejo envasado.
*Reducir las carnes en la dieta.

Ayudar a mitigar los efectos del Cambio Climático

*Plantar más plantas, muchas actúan como “sumideros de carbono”, es decir, retienen el CO2.
*Cuidar las plantas y espacios verdes en general.

Fuente: ONU/Climática/Ambientum