Huelgas en Hollywood: se retoman las negociaciones
El Sindicato de Guionistas de América (WGA) ha fijado una fecha para reunirse con representantes los estudios y las cadenas de streaming: viernes 4 de agosto.
A través de un comunicado publicado este martes, el comité negociador del gremio señaló que “la AMPTP, mediante su vocera, Carol Lombardini, se ha puesto en contacto con la WGA y ha solicitado una reunión para este viernes para discutir las negociaciones“. El mensaje, que estuvo dirigido a los afiliados, señala: “Volveremos a ponernos en contacto con ustedes después de la reunión para darles más información. Como hemos dicho antes, no confíen en los rumores. Siempre que haya noticias importantes que compartir, las recibirán directamente de nosotros“.
Hasta el momento no se ha revelado el lugar donde ocurrirá la reunión entre los representantes sindicales y los integrantes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el grupo que negocia en nombre de las grandes empresas del entretenimiento. Esta última entidad declaró en un comunicado oficial: “Seguimos comprometidos a encontrar una vía para llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos con ambos sindicatos“, en referencia tanto al WGA como al SAG-AFTRA (Sindicato de Actores), que también se ha declarado en huelga.
Leer más: Hollywood, Inteligencia Artificial y una industria en disputa
Este es el primer paso de lo que se estima podría ser un largo camino hasta llegara una resolución satisfactoria para ambas partes. Los guionistas ya llevan 14 semanas de huelga, luego del quiebre en las negociaciones contractuales a principio de mayo a causa de una serie de cuestiones. El sindicato declaró que los productores se negaron a ceder en lo que respecta a “la instauración de una remuneración residual basada en la audiencia, la regulación de la inteligencia artificial y el establecimiento de un número mínimo de empleados”. De acuerdo a un documento difundido por el WGA en mayo, las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre “cuestiones como garantizar un segundo inciso en los contratos de los guionistas y permitir mínimos semanales para los miembros del WGA en postproducción“.
Por su parte, la AMPTP ha explicado que la cuestión de la inteligencia artificial “requiere mucho más debate, que nos hemos comprometido a llevar a cabo“, mientras que el grupo calificó la propuesta de personal mínimo como “una cuota de contratación incompatible con la naturaleza creativa de nuestra industria“. También rechazó las afirmaciones de la WGA de que las empresas de Hollywood han “creado una ‘economía gig’ dentro de una fuerza de trabajo sindical“. El concepto de la “gig economy” refiere a un nuevo formato para generar ingresos fuera de la idea de trabajo tradicional en la cual una persona se encarga de realizar una tarea específica, y cobra este servicio de forma independiente.
Por su parte, desde la declaración de huelga por parte de los guionistas, el sindicato de actores (SAG-AFTRA) convocó su propia medida de fuerza luego de expirar el actual contrato laboral sin alcanzar un nuevo acuerdo. El desacuerdo se centró en cuestiones como la inteligencia artificial y la propuesta de conceder a los actores de proyectos de streaming una parte de los ingresos de los abonados. A su vez, el pasado 23 de junio, el sindicato de directores (DGA: Directors Guild of America) ratificó su propio -e histórico- acuerdo con la patronal.