13.3 C
Santa Fe

Ginés González García negó haber cometido delitos en la causa por el “Vacunatorio VIP”

En su declaración indagatoria, el exministro admitió haber autorizado 9 vacunaciones, pero aseguró que se trataron de casos amparados por los criterios epidemiológicos. La jueza tendrá 10 días para decidir si avanza con la acusación.

Vacunatorio VIP: Ginés González García declaró y negó haber cometido delitos

El exministro de Salud, Ginés González García, negó ante la Justicia haber cometido delitos en lo que fue la polémica denominada “Vacunatorio VIP”, en la que el exfuncionario autorizó que se inoculen contra el Covid-19 algunos de sus allegados, entre los que aparecen políticos y periodistas, en momentos donde escaseaban las vacunas. En su declaración indagatoria, señaló que las dosis que permitió se aplicaron siguiendo los criterios epidemiológicos.

Leer más: En medio del conflicto por las subas de prepagas, renunció el presidente de la Unión Argentina de Salud

En total, el exministro admitió que autorizó que 9 personas que acudieron a su Secretaría Privada se vacunen. Según su justificación, el procedimiento estaba amparado por resoluciones del Ministerio. En ese sentido, González García aseguró que quienes recibieron las vacunas eran personas de riesgo ante el contagio de Covid-19 y que por esa razón les entregó la vacuna.

Entre las personas que se vacunaron por este medio, están los entonces diputados nacionales Eduardo Valdés y Jorge Taiana, el periodista Horacio Verbitsky y el expresidente Eduardo Duhalde y su familia. “Ese ínfimo número de personas (9) comprendidas por mi autorización de vacunación se comunicaron a mi despacho manifestando haber fracasado en vacunarse en sus respectivas jurisdicciones locales, y probando cumplir con el requisito de edad de su vacunación, que estaba habilitado como grupo priorizado”, aseguró en su declaración de más de 100 páginas.

El exministro está acusado de tres hechos bajo los delitos de abuso de autoridad y peculado de bienes: el retiro de las 10 dosis del Hospital Posadas, las cinco vacunaciones a la familia Duhalde y la orden de aplicar de forma irregular al menos 35 vacunas.

A partir de ahora, la jueza María Eugenia Capuchetti tiene diez días para resolver la situación procesal del ex funcionario, que fue imputado junto a otros seis ex funcionarios y directivos del Hospital Posadas, entre ellos su ex director Alberto Maceira.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas