13 C
Santa Fe

Gasoducto Metropolitano: llegó la máquina perforadora y los trabajos de la obra demandarán dos meses

La máquina que realizará la Perforación Horizontal Dirigida por debajo del lecho de la laguna Setúbal ya está en la ciudad de Santa Fe. El cruce será en 20 días pero los trabajos totales demandarán dos meses.

Gasoducto Metropolitano

En el marco de la obra del Gasoducto Metropolitano, esta semana llegó a la ciudad la maquinaria necesaria para afrontar las obras del cruce de la laguna Setúbal por debajo del lecho del espejo de agua: se trata de una máquina de perforación horizontal dirigida.

Pese a la demora de su llegada, que se dio por cuestiones climáticas, la máquina se encuentra desde el domingo en la capital provincial a la espera del comienzo de la obra. Además, en los próximos días llegarán los elementos accesorios de la máquina.

Juan D`Angelosante, titular de Enerfe, dijo en Sol Play que ”la obra del cruce de la laguna Setúbal tardará entre 20 y 25 días desde que la máquina comience a funcionar en el lugar aunque el total de la obra finalizada demandará unos 60 días”.

“Se están terminando los terraplenes de un lado y otro de la laguna y cuando los terraplenes estén en perfectas condiciones recién vamos a estar poniendo la máquina en uno de los puntos para poder traccionar toda la barra de cañería que va a ser la que va a pasar por debajo del lecho de la laguna“, precisó y reconoció que “la obra se complejizó de acuerdo a los movimientos de la laguna que sube y baja”. “Entendemos que hasta fines de agosto vamos a tener una ventana propicia por la cantidad y calidad de los terraplenes que estamos haciendo y nos va a dar tiempo para poder cruzar“, sostuvo D`Angelosante.

Por su parte, Andrés Gentilesco, gerente Flow Tex, dijo que “la maquina es un equipo de perforación horizontal dirigida de 250 toneladas” y que “es una tecnología que no se ve nada por fuera y funciona con tanques recicladores y fluidos”.

Gasoducto Metropolitano, una obra esperada en Santa Fe y la región

La obra del Gasoducto Metropolitano se extenderá por 42 kilómetros, desde la conexión al GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino) ubicada en el límite este del departamento Las Colonias hasta Arroyo Leyes en el departamento La Capital. El tiempo de ejecución total de la obra fue estimado en 12 meses en sus 42 kilómetros, favorecido en gran medida por los recorridos y características de suelo existentes.

El gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón -incluyendo Colastiné Norte- y Arroyo Leyes.

La inversión fue estimada en unos $3.578 millones financiados por la Secretaría de Energía de la Nación. Además de 250.000 mil habitantes, también beneficiará a 7 mil industrias y comercios y 1.700 instituciones, que hoy no disponen de gas natural. El caudal de gas proyectado es de 61 mil metros cúbicos por hora.

 

Leer más: Saleme: “El Gasoducto del Gran Santa Fe será un salto de calidad para la ciudad”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas