16.3 C
Santa Fe

Fiscales repudian las críticas de Silberstein y reclaman “concursos serios y transparentes”

Según se difundió, sólo 4 de los 316 candidatos para cubrir cargos de fiscales en cuatro de las cinco regiones obtuvieron la calificación de “superó ampliamente las pautas de evaluación”.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Asociación de Fiscales de la provincia repudió “enfáticamente aquellas manifestaciones públicas que ponen en duda la eficiencia y capacidad de los fiscales adjuntos que rindieron la prueba” sin los resultados esperados. De esta manera se refirió a las críticas del ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, quien cuestionó a los aspirantes que no pasaron el examen para cubrir cargos de fiscales en cuatro de las cinco regiones santafesinas.

A través de un comunicado plantearon que hubo deficiencias en el modelo de evaluación “única, brevey escrita” que “en modo alguno respetó la esencia argumental y controversial propia del cargo al que se aspira”.

Según se difundió, sólo 4 de los 316 candidatos para cubrir vacantes obtuvieron la calificación de “superó ampliamente las pautas de evaluación” —uno de los requisitos para ocupar el cargo— mientras que otros 27 sólo las “superaron”. Muchos de los evaluados se desempeñan como fiscales adjuntos.

Sobre ese punto la Asociación que los nuclea planteó ayer que “resulta realmente preocupante y decepcionante que se cuestione la idoneidad de los funcionarios públicos en sus respectivos cargos, por no haber ajustado sus opiniones jurídicas a la de un jurado compuesto por tres miembros”.

Agrega que “los fiscales adjuntos fueron elegidos mediante concursos de antecedentes y oposición que fueron merituados y publicados, nombrados con acuerdo legislativo, ejercen su función con transparencia y asumen una responsabilidad mayor a la que su cargo les consigna. Ejercen funciones de titular siendo adjuntos”.

El comunicado cuestiona la modalidad de evaluación, que consistió en un cuestionario de opciones múltiples. Para los fiscales, la prueba debe diseñarse con “conocimientos técnicos y específicos” y no ser “un mero filtrado de postulantes o un modo rápido de corrección”.

Ante la controversia pública los fiscales objetaron “la liviandad con la que se pone en duda la formación académica, la experiencia y la carrera profesional de un funcionario” y reclamaron “la realización de concursos serios y transparentes, con estándares de exigencia altos y adecuados a las funciones del cargo”.

 

Fuente: La Capital/Sol 91.5

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas