El ministro de Gobierno dialogó en SOL 91.5 sobre las recientes quemas de pastizales que está afectando a toda la provincia y del bono para activos.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Esteban Borgonovo, ministro de Gobierno, en SOL 91.5

Esteban Borgonovo, ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, dialogó en SOL 91.5 en el programa Humanos de Santa Fe y se refirió, en primer lugar, sobre la grave quema de pastizales que se está viviendo en el Delta de Parana y en zonas de islas de la provincia.

El funcionario, explicó que desde que comenzó el 2020 ya hay más de mil incendios que se estuvieron dando: “Las condiciones climatológicas son muy peligrosas. Estamos trabajando a pleno con mucho apoyo del Gobierno. Tenemos una temporada tremenda en incendios”, alertó Borgonovo.

Sobre las críticas de la oposición, precisamente alertando de que la provincia de Santa fe no está haciendo las cosas cómo debería ser con las quemas, Borgonovo lamentó que se use con fines políticos: “Hay una situación climatológica adversa, nosotros estamos haciendo todo lo que tenemos a nuestro alcance en la zona de islas, sobre todo en el sur en donde está la base operativa más grande que es en Alvear”, describió.

Leer más: Impresionantes imágenes de la quema de pastizales en Santo Tomé

“Nosotros tenemos operativos dese hace muchísimos días con tres aviones, dos helicópteros, hemos llegado a tener 95 brigadistas trabajando, los grupos especiales de la prefectura de Albatros en las islas haciendo controles y patrullas, policía Federal, Defensa de la Nación”, describió que hay una cantidad de reparticiones que trabajan a destajo.

Cuando se le consultó sobre saber quienes son los causantes de estas quemas, el ministro explicó: “Lo primero que hay que entender que el fenómeno es multicausal, hay un porcentaje muy grande de fuegos que son ocasionales, ¿cómo aparecen? por ejemplo en la zona de Entre Ríos mayormente está vinculado a explotaciones ganaderas y quemas tradicionales para pasturas, hay otro porcentaje con origen en actividades recreativas, pesca, etc y habrá otro que su origen no se ha podido determinar”, remarcó.

Sobre el final, se le preguntó sobre la Asignación Especial de $3000 a agentes públicos activos“Hay sectores sociales que necesitan más el aporte del Estado para sobrevivir. Es legítimo que los trabajadores reclamen la recomposición salarial”, dijo y agregó: “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para pagar los salarios, es una situación muy singular y llevarla con un criterio de solidaridad”.