24.7 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

En peligro de extinción: El Macá Tobiano y su presencia en la Patagonia

Los integrantes del equipo del Programa-Proyecto Macá Tobiano instalaron plataformas flotantes para facilitar la convivencia y reproducción de esta especie de ave. 

¿Qué es el Macá Tobiano?

El Macá Tobiano es un zambullidor autóctono de la Patagonia austral descubierto en 1974. Habita remotas lagunas de altura en las mesetas de la provincia de Santa Cruz, por dicha razón su hallazgo se registró recién en la década de los 70. A partir del descubrimiento de esta especie, se evidenció que se encontraba rumbo a su extinción definitiva, por tal motivo los biólogos, activistas y conservacionistas llevaron adelante diversas acciones para controlar la situación, y de esta forma las 400 parejas que sobreviven pudieron reproducirse exitosamente durante la última década.

Luego de tres años sin detectarse una reproducción exitosa, el Macá Tobiano utiliza las plataformas flotantes para establecer sus nidos y encontrar parejas.

Leer más: ¿Qué son los arrecifes de coral y por qué el Cambio Climático y la contaminación los amenazan?

El trabajo conjunto de las ONG Aves Argentinas y Ambiente Sur, además del CONICET, ayudaron al crecimiento de la población de estas aves, que hacia el año 2018 logró volver a crecer a un ritmo cercano al 3% anual.

Grandes amenazas para el Macá Tobiano

Esta ave autóctona aún no se encuentra fuera de peligro. El Cambio Climático genera una considerable reducción en la disponibilidad de ambientes acuáticos aptos para la reproducción y la construcción de nidos. Otras modificaciones en el clima generan la pérdida de la vinagrilla, una planta acuática que crece en las lagunas de altura. Esta planta es utilizada por los macaes en la construcción de sus nidos flotantes y en conformación de sus colonias reproductivas.

Hace tres años que las transformaciones en la geografía de la Patagonia han provocado que la vinagrilla deje de crecer; en los pocos lugares donde floreció y donde los macaes lograron establecer sus nidos, fuertes tormentas de viento los arrastraron y destruyeron. Por tal motivo, “en los últimos tres años ninguna colonia fue exitosa, y consecuentemente no hubo ningún pichón de Macá Tobiano”.

Leer más: Ambiente: La temperatura sube y la preocupación por nuestro planeta aumenta con ella

Plataformas flotantes

Los integrantes del Proyecto Macá Tobiano-Programa Patagonia vienen trabajando hace casi 10 años para generar condiciones óptimas para que la vinagrilla pueda volver a crecer. Paralelamente, durante 2021, el equipo diseñó e instaló 20 plataformas flotantes en la Estancia Lago Strobel de la familia Rodríguez. “Estas plataformas están ancladas al fondo de las lagunas para evitar que sean desplazadas por el viento y fueron cubiertas de vinagrilla natural, para que los macaes puedan armar sus nidos”, destacaron desde el Proyecto.

La respuesta fue positiva y los macaes se establecieron rápidamente en las plataformas y mantienen los comportamientos habituales de una colonia reproductiva sana. De esta forma el equipo del Programa Patagonia prevé que pronto se puedan ver los primeros huevos en los nidos sobre las plataformas artificiales.

Fuente: Winfo Santa Cruz
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
Noticias relacionadas