21.7 C
Santa Fe

“En Argentina tenemos no menos de 30 mil muertes por día atribuidas a la muerte súbita”

El diputado Avelino Lago habló del proyecto de ley sobre muerte súbita presentado hace algunos días. Recordamos que hace algunas semanas en Santa Fe tuvimos que sufrir el fallecimiento de un joven de 14 años que se encontraba realizando actividad deportiva. Escuchá la nota de en el programa Somos Básquet.

10968545_792763360816568_7780172318596918023_n

Avelino Lago Somos Básquet – SOL 91.5

El diputado Avelino Lago de la comisión de Salud, expresó que este mismo proyecto fue presentado hace años atrás: “El proyecto de ley yo lo presenté en el año 2013 en la legislatura provincial”. Y agregó:  “Este proyecto de ley no es el producto de una reacción tardía sino justamente producto de una convicción. El año pasado no tuvo media sanción porque de acuerdo a los plazos constitucionales caducó en la comisión de asuntos constitucionales”.

En cuanto al nuevo proyecto presentado, el diputado aseguró: “Evidentemente hubo una falta de tiempo para poder darle dictamen a este proyecto por lo cual lo presentamos nuevamente el 5 de marzo y esperamos que en mayo tenga rápida aprobación”. 

Ya metiéndose en el tema principal del proyecto, Lago declaró: “El tema de la muerte súbita recién se ha empezado a visualizar con un grado de discusión pública hace tres, cuatro, cinco años. Sin embargo la muerte súbita es una de las principales causas de muerte en el mundo entero”. Y completó: “En Argentina tenemos no menos de 30 mil muertes por día atribuidas a la muerte súbita. Hablamos de 80 muertos por día, de tres por hora o de 1 cada 20 minutos en distintas latitudes”.

Por otra parte, aclaró cuál es su propuesta para prevenir las muertes súbitas: “Este plan de contingencia lo que propone es un programa de intervención desde el sistema de salud pública en donde de modo obligatorio establezcamos determinados controles a toda la población desde el ingreso al establecimiento primario, secundario y terciario”. Asimismo: “Y no solamente en sistemas educativos, sino también en aquellas instituciones en donde se realizan prácticas deportivas en donde se puedan poner en riesgo la salud de las personas”.

Además sobre este mismo tema, el diputado continuó: “Normalmente hasta los profesionales de la salud no están capacitados en RSP. Por eso en este proyecto de ley estamos proponiendo que esto sea de forma obligatoria”. Y agregó: “Hay que llevar a adelante políticas que nos permitan formar en la prevención”. 

Por último, Avelino detalló la necesidad de una herramienta tecnológica para prevenir las muertes súbitas: “Los desfibriladores son una tecnología que permite en estas situaciones de emergencia, poder salvar vidas. Es un tema que en determinados países, con determinados desarrollos, el sistema de salud prevé de esta herramienta de asistencia permanente”.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas