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En Argentina, 3 de cada 10 chicos de estratos sociales altos no alcanzan el nivel básico de lectura

El dato se desprende del análisis de los datos de la prueba PISA 2022. El dato es negativo en comparación con otros países de la región.

Los “chicos ricos” tienen problemas de lectura en las escuelas argentinas

El más reciente informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, basado en el análisis de los datos de la prueba PISA 2022, revela que un 32% de los estudiantes argentinos de 15 años pertenecientes al estrato más acomodado (cuartil 4) no logran alcanzar el nivel básico en Lectura. Esto significa que aproximadamente 3 de cada 10 enfrentan dificultades significativas en la comprensión de textos.

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Comparativamente, los resultados son más favorables para los estudiantes más desfavorecidos (cuartil 1): entre ellos, el 70% no alcanza el nivel mínimo según la evaluación de la OCDE. Este patrón se repite en la mayoría de los países participantes en la prueba PISA, donde los puntajes tienden a mejorar conforme aumenta el nivel socioeconómico de los estudiantes. Esta disparidad inicial en los recursos socioeconómicos ejerce una influencia significativa en los resultados educativos, tanto en Argentina como en otros lugares del mundo.

La situación se complica aún más al comparar estos resultados con los de otros países latinoamericanos. En la mayoría de ellos, los porcentajes de estudiantes privilegiados (cuartil 4) con problemas de aprendizaje en Lectura son menores: alrededor del 15% en Chile, 20% en Uruguay, 24% en Colombia, 27% en México y Perú. En estos países, los estudiantes de mayor poder adquisitivo logran un desempeño superior al de los argentinos, a pesar de que en general son menos ricos. De hecho, los estudiantes argentinos del cuartil 1 son los más acomodados en la región, superados solamente por los de Chile.

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En cuanto a los puntajes promedio en la prueba PISA de Lectura, los estudiantes argentinos más privilegiados (cuartil 4) obtienen una puntuación media de 448 puntos. Esta cifra es inferior a la alcanzada por sus contrapartes más favorecidas en Chile (489), Uruguay (483), Colombia (469), Brasil (462), México (459), Perú (458) y Panamá (449). Únicamente los estudiantes más acomodados de Paraguay (419), Guatemala (410), El Salvador (409) y República Dominicana (395) presentan resultados más bajos que los argentinos en esta categoría.

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