26 C
Santa Fe

Emilio Robledo: “Delfino quiso hacer justicia, pero la forma en que procedió fue muy desprolija”

Luego de los sucesivos errores que se vienen dando en el fútbol argentino, desde distintos aspectos se debate sobre la implementación o no de nuevas tecnologías en este deporte. Para conocer más sobre el tema, en El Imán habló Emili0 Robledo, quién actualmente se desempeña como Instructor de Árbitros de nuestro país.

1237492507769

Robledo, radicado en Santo Tomé desde hace 17 años, es Instructor de Árbitro hace siete y Asesor de Árbitros de AFA para los partidos que le tocan disputar con equipos de la zona como: Colón, Unión, Rafaela y Patronato (el antiguo Veedor), destacó: “Cuando AFA me designa no es todos los partidos sino por ejemplo cuando hay que promocionar algún Árbitro de Nacional B a la Primera o algún asistente que esté por pasar a Internacional, entonces hay que hacer observaciones en cuanto a sus tareas y va un informe al Colegio de Árbitros. Mi tarea no es nada fácil, durante 17 años me desarrollé como árbitro de fútbol y también me ha tocado ser evaluado. Lo que hacemos más que juzgar es ayudar a los árbitros a cumplir con los procedimientos que requiere la Reglamentación como las que se les bajan desde la Escuela de Árbitros“.

Si el jugador de fútbol argentino, es mañoso o no, Emilio manifestó: “El argentino siempre intenta sacar ventaja de la situación, la famosa `picardía´. Por ejemplo la mala situación que tuvo que pasar, lamentablemente, Germán Delfino en el partido de Arsenal, con la `picardía´ de Pavone, en la cual hubiese solucionado las cosas de haber sido sincero y decirle al árbitro lo que realmente pasó“.

Actualmente, por este caso puntual, entró nuevamente en debate el tema de la tecnología aplicada al fútbol en Argentina. Quienes la defienden, aseguran que que podría ser muy útil para los árbitros. Robledo comentó su postura: “En mucho de los casos se compara con otros deportes, como: Hockey, Rugby, Tenis. Pero, para FIFA la única jugada que esta permitida y reglamentada para el uso de la tecnología, es la detección automática de goles, cuando el balón traspasa totalmente la línea de meta por debajo del travesaño para saber si fue gol o no. Todo lo demás FIFA no lo permite y por lo tanto AFA (como miembro), debe acatar las órdenes. En el caso de Delfino, quiso hacer justicia, pero el procedimiento no fue correcto en cuanto a la forma. Si hubiera sido inmediato todo el procedimiento hubiera sido distinto, pero pasó mucho tiempo y hasta existe la imagen del productor informándole al árbitro lo que había sucedido“.

Ante la comparación del antes y el ahora en el fútbol argentino, es claro que la cantidad de partidos en aumento y sobre todo, de cámaras de TV hoy en día, influyen de manera contundente a la hora de impartir justicia y la dificultad que ello implica. Robledo ante esto explicó: “El árbitro saca la fotografía en el instante, sanciona o no sanciona, toma la decisión o no, acierta o se equivoca. No es el árbitro aquel que no se equivoca, sino el que menor cantidad de errores comete en la toma de decisiones. Acá va a ser lo que Germán haya informado y quién fue el que le dio la información de lo que realmente aconteció.

El debate está planteado: Tecnología, ¿Sí o No?

Emilio Robledo, Instructor de Árbitros de AFA – SOL 91.5

 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas