17.8 C
Santa Fe

El gobierno de Perú decretó toque de queda en Lima y Callao ante bloqueos de rutas y protestas

Tras las manifestaciones, se tomó la medida implica dejar encerrados en sus casas a 10 millones de habitantes.

Estado de emergencia en Perú 

Este martes el gobierno de Perú decretó un toque de queda para casi toda la jornada en lima y el vecino puerto del Callao. La decisión se tomó luego de un paro parcial de transportistas que ayer causó bloqueos de rutas y disturbios con el balance provisional de un muerto.

Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear (…) y en aras de restablecer la paz y el orden interno (…), el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana“, expresó el presidente Pedro Castillo en un mensaje al país por televisión cerca de la medianoche.

Leer más: Conocé todos los acuerdos firmados por Alberto Fernández y Gabriel Boric

La medida, que de inmediato provocó expresiones de rechazo en las redes sociales, implica dejar encerrados en sus casas el martes a los 10 millones de habitantes de Lima y el Callao, según informó la agencia de noticias AFP.

Durante el lunes se produjeron diversos hechos de violencia (incluidos la quema de cabinas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía), en diversas zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder desde hace ocho meses.

Las protestas, originadas en las alzas de los precios de los combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

Leer más: Boric en Argentina: “La hermandad entre Chile y Argentina tiene que ir más allá de las preferencias de sus presidentes” 

Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley“, indicó Castillo en su mensaje donde indicó que la medida regirá para la provincia de Lima, también conocida como Lima Metropolitana, capital, y para el Callao, una provincia constitucional colindante.

La medida de fuerza, en protesta por los precios del combustible y los peajes, es la primera de peso contra el gobierno de Castillo, que en ocho meses de gestión ya sorteó en el Congreso dos pedidos de destitución.

En las regiones de Ica (sur) y Junín (este) hubo saqueos en comercios, según imágenes difundidas por televisoras locales.

Fuente: Ámbito
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas