10.8 C
Santa Fe

El Ejecutivo envió un nuevo borrador de la Ley Bases a los gobernadores

Los gobernadores fueron los primeros en recibir la versión abreviada del borrador de la iniciativa legislativa.

El nuevo texto tiene 269 artículos

Después del fracaso del proyecto original en la Cámara de Diputados y tras avanzar en el diálogo con los gobernadores, el Gobierno comenzó a circular el nuevo texto de la Ley Bases, también denominada Ley Ómnibus, que se enviará al Congreso en los próximos días.

Leer más: Pullaro, sobre las acusaciones de Milei por la ley Bases: “Siempre fuimos claros en que vamos a defender a Santa Fe”

Como se había anticipado, esta es una versión más breve de la iniciativa, con 269 artículos en contraste con los 664 que tenía el texto original.

El borrador ya fue remitido a los gobernadores después del completo respaldo logrado en la reunión en Casa Rosada el viernes pasado.

El primer artículo establece la declaración de “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año”, durante el cual el presidente Milei tendría facultades especiales.

También se incorpora al paquete de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina, mientras que AySA, el Correo Oficial, el Belgrano Cargas, SOFSE (operadora de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio se clasifican bajo la opción “privatización/concesión”.

Por el contrario, Nucleoeléctrica Argentina, el Banco Nación y todas las empresas del Grupo Nación, así como la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), “solo podrán ser parcialmente privatizadas, con el Estado Nacional manteniendo una participación mayoritaria en el capital o en la toma de decisiones societarias”.

En este aspecto, el Gobierno enfatiza que el proceso de privatización “debe llevarse a cabo de acuerdo con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, publicidad y difusión máximas”.

La modificación de la Ley de Contrato de Trabajo incluye varios cambios, como la obligatoriedad de descontar el salario proporcional por los días de huelga del empleado, lo que probablemente aumentará las tensiones con el sindicalismo.

Por otro lado, la Casa Rosada envió a los gobernadores el “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales”, que incluye la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; el Régimen de Regularización de Activos; así como modificaciones en el Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Interno.

También abarca la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, cambios en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la instauración del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas