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Educación en Santa Fe: Goity dijo que “los chicos van a la escuela pero los niveles de alfabetización son bajos”

El ministro de Educación, José Goity, manifestó la preocupación sobre los bajos niveles de lecto-comprensión en las aulas del sistema educativo obligatorio. Defendió el Plan de Alfabetización impulsado por el Gobierno provincial.

Plan Provincial de Alfabetización 

Una de las decisiones que tomó el Gobierno provincial desde su asunción fueron en políticas públicas para la educación santafesina con la eliminación de la no repitencia y la creación del Plan Provincial de Alfabetización. Este último propone retomar las evaluaciones por materias para los distintos niveles, recuperar el protagonismo de la docencia santafesina en el proceso de enseñanza, aprendizaje y dar lugar a un proceso participativo para la inclusión de los alumnos con discapacidad, entre otras cuestiones, tales como la modernización de la infraestructura y los sistemas de gestión.

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Ante lo mencionado, el ministro de Educación, José Goity, dio precisiones sobre el plan provincial y aseguró que el proyecto anunciado busca nivelar en el método de enseñanza, para lo cual capacitarán a los docentes, e implementarán una evaluación similar al plan Aprender nacional para conocer el estado real de alfabetización en el sistema educativo oficial. De acuerdo al funcionario, si bien en el territorio provincial está garantizada la asistencia escolar, esta situación no implica que el aprendizaje se concrete eficientemente.

“El plan es un proceso de evaluación que vamos a transitar”, advirtió Goity y remarcó: “El primer asunto que nos preocupa, y es algo inédito en Argentina, es que la realidad en Santa Fe es que todos los niños están escolarizados, no tenemos el problema de tener que salir a buscarlos porque no van a la escuela, por el contrario, cumplen todo su ciclo escolar, pero aun así tienen mucho déficit de alfabetización”.

Según expuso, el hecho de que la educación primaria se considere un derecho inalienable desde la ley 1420, establecida en 1884, ha favorecido a la escolarización, cuyo nivel es aceptable. Sin embargo, reconoció: “Estamos viendo que algunos alumnos no están plenamente escolarizados, y eso es grave”, aseveró. Es decir, aunque los chicos vayan a la escuela, los niveles de alfabetización son bajos“.

“El alfabetismo funcional es alto, y está tendiendo a crecer”, determinó en relación con la capacidad de leer, escribir y comprender tipificada en las pruebas Aprender. “Un analfabeto funcional sería –añadió– alguien que, si bien lee y escribe, no lo hace con la suficiente solvencia ni nivel de comprensión que requiere hoy la vida de integración en la sociedad”. Según estableció, no se alcanza el nivel básico, entre un 13 y un 22 por ciento (la identificación de los mecanismos de cohesión elementales) y aclaró: “Un nivel básico es cuando pueden identificar algún nivel de información en un texto, pero de forma básica, pueden seguir un argumento respecto de lo que leen”.

Pero, incluso, el nivel básico tampoco es óptimo, es decir, ‘satisfactorio’. “Esos son un 30 a 40 por ciento. Son niveles altos en niños que están en la escuela”, observó.

Consultado sobre lo que significa para la vida de un adolescente ser analfabeto funcional, expresó:Implica que tendrá serias dificultades en comprensión en el secundario, en su desempeño. La lectura y la escritura son la comprensión del mundo, las herramientas simbólicas que tenemos para manejarnos en la vida. Quien tenga menos herramientas simbólicas y capacidad de comprensión del contexto, el entorno y los textos, tendrá más dificultades en su inserción en la sociedad. Implicará un déficit laboral, un déficit en los estudios, y luego al llegar a la universidad, van perdiendo la oportunidad de una carrera de estudios superiores, por los serios problemas de comprensión”.

Fuente: Rosario 3
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