18.9 C
Santa Fe

Dr. Rondina: “Fayt tenía que irse cuando estaba bien para que no lo usen”

El abogado constitucionalista opinó sobre el caso del Juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt de 97 años, quién será sometido a un exámen psicofísico para evaluar sus actuales condiciones como Magistrado.

JUEZ-FAYT.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, dominada por el oficialismo, quiere determinar “el estado psicofísico” del juez de la Corte Suprema. El Dr. Rondina opinó desde el conocimiento del Juez y su labor, así como desde el apoyo al mismo, pero en pos de una necesaria renuncia espontánea por parte del Magistrado, sin exponerse a ser usado. Inició su relato explicando que: “Legalmente está en la Corte y puede seguir estando, no hay ninguna Norma que se lo impida en este momento. Nadie dice que él esté ilícitamente sentado ahí. Él está sentado ahí, porque cuando se Reforma la Constitución en 1994, se establece que los jueces no deben seguir juzgando después de los 75 años. Al poco tiempo él cumple los 75 años, y hace un amparo. Así que él injustamente consiguió un permiso para violar la Constitución“.

Rondina además aclaró: “Soy ferviente defensor de Fayt, pensé que la idea de él era ganar ese juicio y después renunciar a su cargo. Hoy lleva 20 años sentado ahí. Algo que no nos explicamos quienes lo defendíamos. Fayt ha sido el mejor Juez en la historia de la Corte, pero lo está haciendo por demasiado tiempo. No está bien que haya cosas vitalicias. Cuando te pones viejo, enfermo, no siempre te das cuenta. Cuando te pones senil no te das cuenta vos mismo. Es muy difícil, a esa edad, que esté intacto intelectualmente, para juzgar es necesario que lo esté”.

Ante la exposición del Magistrado a un exámen psicofísico, el Abogado Constitucionalista entrevistado, desde su postura y conocimiento de la causa, destacó: “Yo hubiera querido que antes él renuncie, lamentablemente no tuvo la decisión antes y ahí está debatiéndose si él es mejor que el paso del tiempo o no. Todo es mezquindad, por eso hay que saber irse a tiempo”.

Como un punto explicativo de sus fundamentos, el Dr. Rondina preguntó análogamente: “¿Yo lo votaría a Fayt para presidente de la Nación? Yo creo que no lo votaría, porque no está en condiciones. ¿Puede él tener la responsabilidad de sentenciar 50 causas por día? Hay cuestiones de sentido común que mejor que no esté en ese trabajo tan exigente”.

Ante la pregunta de por qué se espero tanto tiempo para detenerse en su edad recién ahora, manifestó Rondina: “Muchos Constitucionalistas venimos señalando ésto, desde hace muchos años. Pero el oportunismo de los políticos maneja todo. Mientras no les molestaba lo sostuvieron, ahora se acuerdan que está viejo. Él tenía que irse cuando estaba bien para que no lo usen“.

 

Dr. Domingo Rondina – SOL 91.5

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas