17.8 C
Santa Fe

Dos gatos monteses huérfanos fueron reinsertados en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Tras seis meses de recuperación y adaptación, los felinos regresaron a su hábitat natural para tener una vida silvestre. Los gatos habían sido rescatados de un gran incendio que consumió alrededor de 300 hectáreas del área protegida.

Recuperados y liberados: los gatitos monteses huérfanos regresaron a casa

Dos cachorros de gatos montes (Leopardus geoffroyi) huérfanos fueron reinsertados en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, ubicado en la provincia de Buenos Aires, después de ser rehabilitados, y ayudados a adaptarse a la vida silvestre, en las instalaciones de la fundación Temaikèn.

Leer más: Llegaron: Los tigres rescatados arribaron al santuario de Jordania

Los felinos fueron encontrados por brigadistas durante el feroz incendio que azotó el área protegida durante enero, el cual consumió al menos 300 hectáreas. Ambos felinos, con aproximadamente 15 días de vida y 200 grs de peso, fueron trasladados a la Nursery del Hospital Veterinario de Temaikèn, donde fueron cuidados y atendidos.

Tras dos meses fueron llevados al centro de Recuperación de Especies de Temaikèn, donde estuvieron en un espacio adaptado para simular las condiciones silvestres, con amplia vegetación. Allí los felinos comían una dieta solida por sus propios medios y desarrollaron un comportamiento evasivo o arisco ante la presencia humana. Gracias a este nuevo desarrollo en su comportamiento se los considero aptos para regresar a la naturaleza.

Los dos felinos presentan melanismo, una mutación genética que hace que se produzcan niveles anormales de melanina, un pigmento oscuro, en la piel y el pelaje del animal. Esta mutación no infiere en su salud o comportamiento

Finalmente, los cachorritos de gatos montes de pelaje negro regresaron esta semana a su hábitat natural en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, al lograr el alta sanitaria y comportamental de los expertos.

Mirá la liberación de los gatos en el Parque Nacional

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sol Play 91.5 (@solplay915)

Más sobre esta espacie nativa

Los gatos monteses son animales de hábitos crepusculares y nocturnos, Suelen ser un poco más grandes que los gatos domésticos, midiendo entre 42 a 66 cm de largo (cabeza y cuerpo) más unos 24 a 36 cm de cola, y su peso ronda entre 3 y 6 kg. Su dieta es carnívora y consta de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

Habitan en toda Argentina llegando también a distribuirse en diferentes países de América Latina como Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay. No se trata de una especie en peligro de extinción. De todas formas, al igual que muchos animales silvestres se encuentran amenazados por la caza, el Cambio Climático y la perdida de hábitat.

Uno de los cachorros siendo atendidos por trabajadores de la fundación
spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas