Diego Llumá, Subsecretario de Seguridad Preventiva del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, tuvo explosivas declaraciones en Mañanas de SOL. Sostuvo que hay un dirigente Sabalero que tiene vínculos con la barrabrava y responsabilizó al municipio por no cumplirse el aforo del 50% en el estadio. ¡Escuchá!

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Fuertes declaraciones de Llumá por los incidentes en Colón

Este lunes por la tarde – noche, se produjeron incidentes en el ingreso al estadio Brigadier López para presenciar el partido entre Colón y Banfield con la vuelta del público a las tribunas.

 

El personal policial, a cargo del operativo de seguridad, sufrió heridas de diferente grado en el momento en que un grupo de hinchas intentó ingresar al club.

 

El caso más grave involucró a un hombre de 39 años que sufrió un traumatismo en el miembro inferior izquierdo y debió ser trasladado de urgencia al hospital José María Cullen.

 

Además, otro oficial de 41 años integrante de la sección de caballería fue diagnosticado con un traumatismo de tórax; otro agente, también de 41 años, sufrió la fractura de los dedos de la mano derecha; otro empleado policial de 32 años fue diagnosticado con traumatismos en la pierna izquierda y por último, una oficial de 28 años terminó con lesiones en su brazo izquierdo.

 

Al respecto, Diego Llumá, Subsecretario de Seguridad Preventiva del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, habló en Mañanas de SOL afirmando que un dirigente de la Comisión Directiva de Colón tiene vínculos con la barrabrava que conduce Nano Leiva. 

 

En este sentido, adelantó en SOL 91.5 que presentarán dicha documentación en la reunión de este miércoles con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el fiscal general, Jorge Baclini.

 

Además, responsabilizó al municipio local por no hacer cumplir el aforo del 50% en el Cementerio de los Elefantes.

 

“Hubo una multitud enorme que evidentemente desbordó el aforo permitido y eso es responsabilidad del municipio. No hubo banderas y acotamos al mínimo la posibilidad de que los violentos hicieran de las suyas”, comenzó Llumá.

 

“Controlar el aforo era responsabilidad del municipio”

 

“La policía actuó estoicamente ante las agresiones de estos violentos porque hubo que repelerlas y contenerlas porque hubo un atropellamiento de policías que dejó seis empleados policiales heridos, uno de ellos con una fractura en la pierna”, reveló.

 

“Lo más importante que destaco es que la gente repudió los violentos que tienen nombre y apellido: la barra-brava, la fracción del Nano Leiva que es el jefe de esta organización criminal”, manifestó.

 

“La gente repudió a los violentos”

 

 

“Otro detalle vinculado a esto: sabemos que hay un dirigente de la comisión directiva que es el enlace con la barrabrava del Nano Leiva. Es un buen dato que vamos a llevar este miércoles a una reunión que el ministro Jorge Lagna va a mantener con el fiscal general Baclini por este tema”, adelantó Llumá.

 

“Hay un dirigente que es el enlace con la barrabrava del Nano Leiva”

 

“Hubo un atropellamiento de esta barra que antes de la pandemia tenía el derecho de ingresar por dos puertas y ocupar distintos espacios opuestos en la cancha. En el sector de socios, al atropellar, golpear, herir a policías, los violentos se acomodaron y la policía logró cerrarlos en el cual estaba el jefe de la barrabrava con quién dialogó e impuso condiciones con uno de los dirigentes que vino a transmitírnosla. Ellos intentaron imponer sus intenciones sobre la policía”, afirmó.

 

Es un dirigente de la Comisión Directiva cuya función es mediar con la barrabrava y a nosotros, primero, le impuso que las condiciones del Nano era que entraran 100 personas de la barrabrava de a diez grupos, luego, el Nano dijo que, si no entraban todos, iba a suspender el partido. En ese momento, adentro, sectores de la barra empiezan a arrancar el tejido y a subirse y cortaron el alambre de púas. Cuando tenemos esa situación con los bomberos en condiciones de repelerla, los socios empezaron a cantar ´el club es de los socios´ y los mismos socios los bajaron”, relató el funcionario. “Los que le pararon la mano a estos violentos que habían quedado del lado de adentro fueron los socios”, insistió.

 

El Nano Leiva le planteó a este dirigente que, si no lo dejaban entrar, iba a ir al Fonavi a hacer un desastre, es decir, atacar al otro sector de la barra”, reveló.

 

“El Nano Leiva planteó que si no lo dejaban pasar iba a ir a Fonavi a hacer un desastre”

 

“Para la próxima reunión voy a pedir que participe Utedyc y las fuerzas federales porque acá ocurrió algo muy grave que no voy a dejar pasar: hirieron a funcionarios policiales“, aseguró.

 

“Cuando el Nano le dijo a este dirigente, al lado de la policía, ´o me dejan entrar o suspendo el partido´, inmediatamente la comunicación entró a éstos 100 vándalos que empezaron a subirse, que cortaron el alambre de púas y arrancaron parte del alambrado con una finalidad de cumplir la orden del jefe. Creo que cuando estos datos que nosotros vamos a aportar a la justicia el miércoles”, expresó. “El Nano Leiva no entró a la cancha y no fue detenido, solo dispersado”, agregó.

 

La responsabilidad del control del aforo es del municipio. Un funcionario que es Fernando Peverengo y estaba adentro con Marcos Romero y le iba diciendo ´ahora ya podemos cerrar´. Cuando yo entré había una persona al lado de la otra y la bandeja baja del lugar de donde van los socios estaba colapsada”, concluyó.

 

¡Escuchá la nota completa!