Santiago Muñoz Machado realizó una entrevista y se metió en la polémica por el lenguaje inclusivo. “El desdoblamiento altera la economía del idioma”, remarcó.

La RAE manifestó su postura sobre el lenguaje inclusivo

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, brindó una extensa entrevista a El País en donde se refirió al lenguaje inclusivo, la pregunta viene en referencia al 2018 cuando Carmen Calvo, una de las vicepresidentes de la nueva administración, denunció el lenguaje “machista” de la Constitución española.

Se le ordenó un peritaje a la Real Academia Española sobre la posibilidad de corregir ese texto siguiendo criterios supuestamente inclusivos, la RAE respondió y dijo que no había nada, desde el punto de vista lingüístico, que en la Constitución necesitara ser corregido.

Leer más: La RAE explicó cómo se debe decir 2020

En esta entrevista, Muñoz volvió a cargar y mostrar su postura sobre el lenguaje inclusivo y la adaptación en la Real Academia Española: “Tenemos una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué estropearla con el lenguaje inclusivo?”, se preguntó.

Machado insistió: “La posición de la RAE es clara. El desdoblamiento altera la economía del idioma. Y yo añado: y la belleza. Este tipo de variantes la estropean. Es una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué tiene que venir usted a estropearla?”, advirtió.

“Nosotros no inventamos la lengua, ni la imponemos. Es una retroalimentación. Lo único que hacemos es elegir entre diversas opciones dadas por los hispanohablantes. Al dar la respuesta, volcamos hacia la gente lo que hemos recogido de ella. Y nos hacen caso”, concluyó Muñoz.

Fuente: El País