16.6 C
Santa Fe
Acceso a Radio en vivo FM SOL 915

Día Mundial de la Acción Contra el Sida: Una fecha para generar conciencia

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Acción contra el Sida. La Organización Mundial de la Salud instauró la fecha para promover conciencia acerca del VIH como un problema de salud pública mundial, recordar la memoria de aquellas personas fallecidas por la enfermedad y brindar apoyo a la lucha a nivel mundial.

Día Mundial de la Acción contra el Sida

Desde 1988, todos los 1 de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha también referida como el Día Mundial de la Acción Contra el Sida, o el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud con objetivos claros, principalmente promover conciencia a nivel mundial sobre los avances contra la enfermedad. Simbólicamente, diversos grupos y organizaciones a través del mundo se suman a la efeméride para recordar a aquellas personas fallecidas a causa de la enfermedad provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En 2011, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida decidió modificar el nombre de la efeméride a el Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra “lucha” tiene connotaciones bélicas.

Leer más: Una santafesina eliminó el VIH naturalmente y es el segundo caso en el mundo

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones. Se trata de un virus que se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados. Al día de hoy no existe una cura para este padecimiento, pero los avances en las terapias antirretrovirales actuales permiten disminuir significativamente el progreso de la enfermedad, evitando infecciones y complicaciones secundarias.

En la actualidad, la OMS sostiene once campañas de salud pública a nivel mundial, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida es una de ellas, junto con el Día Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Donación de Sangre, el Día Mundial de la Tuberculosis, entre otras.

Según un informe realizado en 2017, el Sida ha ocasionado la muerte de entre 28.9 y 41.5 millones de personas a nivel mundial, y se estima que en la actualidad alrededor de 36.7 millones de personas viven con VIH. Esto convierte a la enfermedad en una de las cuestiones de salud pública más importantes de la historia humana.

Leer más: El Cemafe sumó tests rápidos de VIH

¿Cómo se diagnostica el VIH/Sida?

A través de un análisis de sangre, en busca de anticuerpos, se puede confirmar la presencia del virus en el cuerpo humano. En el caso de los bebés son necesarias pruebas más complejas por la presencia de anticuerpos de la madre. También existe la posibilidad de que una persona viva muchos años con VIH sin saberlo y sin manifestar síntomas.

¿Cómo es el tratamiento?

Los avances en los tratamientos y terapias combativas permiten a quien padece la enfermedad llevar una vida plena sin que su sistema inmune se deteriore rápidamente. Los tratamientos con combinaciones de medicamentos antirretrovirales ayudan a combatir el virus y reducen la probabilidad de transmisión del virus hasta en un 96%. Para la OMS  y las organizaciones de salud de todo el mundo, el tratamiento es una forma eficaz de prevención.

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de empezar inmediatamente el tratamiento una vez que se diagnostica el VIH en el cuerpo del paciente. Paralelamente, y de manera constante, debe realizarse un seguimiento del tratamiento mediante pruebas de carga viral, esto es, medir la cantidad de copias del virus en sangre para comprobar si se mantiene en niveles indetectables o si es necesario cambiar a un régimen de segunda o tercera línea.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas