El Día Mundial del Rinoceronte se celebra el 22 de septiembre de cada año para recordar la vulnerabilidad e importancia de este animal.

Día internacional del Rinoceronte

Los rinocerontes han caminado por la tierra durante más de 50 millones de años y una vez vagaron por Asia y África. A principios del siglo XX, la población mundial de rinocerontes ascendía a 500.000 animales. Actualmente, tan solo 120 años después, solo sobreviven 28.000 ejemplares (aproxidamente).

Estos animales son famosos por su cuerno y por tener una de las pieles más resistentes del mundo animal.

Leer más: Molossus Melini: La nueva especie de murciélago descubierta en Santa Fe

Las principales razones de esta importante disminución es la caza furtiva ilegal, para conseguir los cuernos de rinocerontes, pero la otra razón es la constante pérdida y degradación de hábitat causada por el accionar humana.

Según la fundación International Rhino Foundation la deforestación y la remoción de tierras para asentamientos humanos y granjas ya han acabado con las poblaciones de rinocerontes en Bangladesh, Pakistán, Bután, Vietnam, Myanmar, Camboya, Tailandia, Laos, Costa de Marfil, Ghana, Burkina Faso, Togo, Nigeria, Chad, Benin, República Centroafricana y Sudán. En los pocos lugares del mundo donde sobreviven los rinocerontes (las islas de Java y Sumatra en Indonesia, India, Nepal y África meridional y oriental) se los está empujando hacia hábitats cada vez más pequeños y fragmentados.

Leer más: Día Internacional del León: Reyes de la selva

Es un círculo increíblemente destructivo: a medida que desaparecen los bosques y los pastizales, las poblaciones de rinocerontes disminuyen, al igual que sucede con la mayoría de la diversidad animal. A medida que los rinocerontes mueren, la pérdida de hábitat se acelera, porque los rinocerontes en realidad ayudan a construir y conservar los ecosistemas en los que viven. Los rinocerontes dispersan las semillas de pastos, plantas y frutas que han comido a través de su estiércol, en esencia, “plantando” árboles y pastos ellos mismos.

El International Rhino Foundation está trabajando en asociación con las comunidades locales y los gobiernos locales para revertir este ciclo creando nuevos hogares y nuevos hábitats para las cinco especies de rinocerontes. En África y Asia, están replantando bosques, eliminando especies invasoras, restaurando tierras agrícolas degradadas y convirtiéndolas en un hábitat adecuado, y trasladando a los rinocerontes de regreso a las áreas donde antes deambulaban (bajo vigilancia y protección intensivas).

Leer más: Nació un rinoceronte negro en el zoológico de Miami

Actualmente existen cinco especies de estos animales: el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro en África y el rinoceronte de Java, el rinoceronte de la India y el rinoceronte de Sumatra en Asia.

Con información de International Rhino Foundation