26.9 C
Santa Fe

Una semana de fuego: el incendio en Los Alerces ya arrasó 2.500 hectáreas

Chubut continúa ardiendo

Este jueves 1 de febrero el incendio forestal que comenzó en el área protegida del Parque Nacional Los Alerces, y se extendió hacia sus alrededores, en la provincia de Chubut cumple una semana desde su inicio. El foco activo ya quemó más de 2500 hectáreas de bosque nativo y tiene más de 325 personas trabajando para controlarlo, pero las condiciones climatológicas y el difícil acceso del lugar hacen que los brigadistas no logren darle un alto al fuego.

Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la poca humedad son el cóctel perfecto para que las llamas se extiendan y no sedan ante el agua lanzada por los combatientes.

Danilo Hernández Otaño, intendente del Parque Nacional Los Alerces indicó que “el incendio continúa activo en todos sus flancos, con dirección de avance sudeste hacia la laguna Trafipan, lleva afectadas unas 2.500 hectáreas. Se continúa trabajando en el terreno con 250 personas aproximadamente, en líneas de contención con herramientas manuales y línea de agua“.

Leer más: Día internacional de la Cebra: famosos animales africanos

Otaño aseguró que hay “un total de 330 personas afectadas al operativo, contando el personal de logística, de control de acceso y de tareas de apoyo con presencia de medios aéreos, dos aviones hidrantes, un avión de observación”. Además, reveló que este jueves comenzó a trabajar “un avión anfibio con capacidad de cargar agua en vuelo rasante sobre el lago Futalaufquen y tres helicópteros que ya están operando con helibalde“.

En terreno se desplegaron autobombas de los cuarteles de bomberos de la región, y opera maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.

Responsabilidad Ambiental

Según los datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones.

Últimas noticias
Noticias relacionadas