9.3 C
Santa Fe

Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales: la mayoría de los incendios son producidos por el accionar humano

Los incendios forestales en Argentina son producidos un 95 % por acciones humanas directa e indirectamente. La pérdida de bosques, humedales y otros tipos de áreas arboladas son un gran daño para la naturaleza.

Día Internacional de la Prevención de Incendios Forestales

Este viernes 18 de agosto se celebra en todo el mundo el Día de la Prevención de Incendios Forestales, fecha que fue establecida con el objetivo de concientizar sobre las consecuencias ambientales y sociales, que producen estos focos ígneos.

Leer más: Se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Los incendios forestales son un fenómeno que afecta a todo el mundo, se trata de un fuego desatado en un área con alguna masa verde, de cualquier tipo, esto hace que estos incendios sean difíciles de controlar y extinguir; ya que se esparcen de forma rápida. Asimismo, muchas veces debido a la dificultad para mover recursos al lugar afectado, se vuelve más complicado apagar las llamas, las cuales vienen acompañadas de cortinas de humo e incluso fauna alterada por la situación.

Las altas temperaturas, el Cambio Climático, como así también las sequias y los fuertes vientos son factores que vuelven más propensos los incendios.

¿Cómo se trabaja para combatir los incendios forestales en Argentina?

En Argentina los trabajadores están organizados en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y en la Administración de Parques Nacionales de Argentina (APN) donde funciona la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) de la APN.

Para prevenir focos ígneos, el área técnica de Ecología del Fuego de la DLIFE planifica tareas siguiendo datos de pronósticos climatológicos, índices y partes de alerta, adaptando este trabajo a cada destino del país, según sus características y costumbres en cuanto al uso del fuego.

¿Cómo ayudar a los brigadistas y combatientes de incendios?

La mejor forma de ayudarlos es tomar las precauciones necesarias para evitar incendios. En Argentina según datos oficiales el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas; o incluso basura que puede realizar un efecto lupa con el sol.

La otra forma de ayudarlos es apoyar las políticas que mejoren sus condiciones de trabajo y el acceso a recursos (helicópteros, aviones, vehículos, indumentaria adecuada, etcétera) para hacer frente los incendios.

Leer más: Día Nacional de los Animales: Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo acelerado

Reportes diarios

En Argentina casi todos los días hay incendios, es por eso que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) emite un reporte diario sobre la situación del país en relación a los incendios forestales. Los mismos los podes encontrar en nuestra sección de Ambiente o en la web del Gobierno Nacional.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas