9.3 C
Santa Fe

Día mundial contra el cáncer de mama: cómo prevenir y detectar la enfermedad

El Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama se celebra el 19 de octubre, gracias a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre, con el propósito de fomentar la detección temprana, mejorar el acceso a exámenes y tratamientos.

Lee más: Día Mundial de Sensibilización del Cáncer de Mama: en Santa Fe se detectan 1.600 casos por año

En 2020, esta enfermedad, caracterizada por la proliferación descontrolada de células mamarias alteradas que forman tumores, resultó en la pérdida de la vida de 685,000 personas a nivel mundial. Aunque puede afectar a mujeres de todas las edades desde la pubertad, las tasas son significativamente mayores en mujeres mayores de 40 años. Los hombres representan una proporción minoritaria, entre el 0.5% y el 1%, de los casos de cáncer de mama.

Este tipo de neoplasia es el más frecuente entre las mujeres y constituye la principal causa de fallecimiento por cáncer en naciones desarrolladas y en la mayoría de los países en vías de desarrollo.

¿Qué sucede en Argentina?

En Argentina, el cáncer de mama provoca aproximadamente 5,600 fallecimientos al año y se diagnostican más de 19,000 casos, lo que representa el 32% de todos los cánceres en mujeres argentinas. Se estima que una de cada 8 mujeres recibirá un diagnóstico de esta enfermedad en algún momento de su vida.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo primordiales incluyen el envejecimiento, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, exposición a la radiación previa, tratamientos hormonales específicos, una primera menstruación temprana y un primer parto a edad avanzada. No obstante, es importante destacar que aproximadamente la mitad de los casos afectan a mujeres que no presentan ningún factor de riesgo aparte de su género y edad.

¿Cómo detectarlo?

El Ministerio de Salud recomienda que todas las mujeres de entre 50 y 69 años sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama se sometan a una mamografía cada uno o dos años. Este examen puede identificar la enfermedad en sus primeras etapas, antes de que sea perceptible a través del tacto. Cuando el cáncer causa cambios físicos notables, es posible detectar nódulos o engrosamientos en la mama, alteraciones en su tamaño, forma o apariencia, la aparición de hendiduras, enrojecimiento, cambios en la piel o secreciones anómalas en el pezón.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas