La fecha recuerda una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que marcó un antes y un después en la lucha contra la discriminación.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Este 17 de mayo, en todo el mundo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, en una jornada que busca luchar contra la discriminación que sufren personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

Ahora bien:¿por qué se eligió el 17 de mayo para festejar este día?

Para encontrar la razón de la elección de esta fecha hay que remontarse al 17 de mayo de 1990, cuando en una reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud se decidió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Este hecho inspiró a diversas asociaciones a unirse para crear la organización internacional May 17 (17 de mayo, en español), como una forma de evocar aquella histórica decisión de la OMS. Esta misma entidad comenzó a promover la fecha como un día de concientización en la lucha por los derechos LGBT.

El primer año del festejo fue en 2005, cuando todavía se llamaba el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, ya que la Bifobia(el odio hacia personas bisexuales)fue incorporado al nombre en 2015.

Según explican en la web oficial de May 17, este día “no es una campaña centralizada; más bien es un momento que todo el mundo puede aprovechar para tomar medidas, en cualquier tema y en cualquier formato que deseen”.
Y especifican: “El día representa un importante hito anual mundialpara llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, autoridades locales, etc. a la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, y las características sexuales”.

Festejos alrededor del mundo

Según “May 17”, El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra este año en más de 130 países, incluyendo 37 en los que estos actos son considerados ilegales.

En Taiwán, por ejemplo, se aprovechó este 17 de mayo de 2019 para oficializar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. El dato no es menor: es el primer país de Asia en aprobar una medida de este tipo. Sin embargo, la legalización del matrimonio homosexual en Taiwán no significa que la situación de la comunidad LGTB sea buena en Asia.

En China, aunque la homosexualidad no es ilegal, las personas LGTB no gozan de plenos derechos y libertades: desde 2001 no se considera una enfermedad mental, pero todavía hay médicos que dicen poder “tratar” a los gays para convertirlos en heterosexuales.

En Japón no existe ningún tipo reconocimiento legal, aunque autoridades de algunos distritos, como los tokiotas de Shibuya y Setagaya, permiten registrar las uniones de parejas del mismo sexo.

​En París, en tanto, varios activistas participaron en un acto público de reparto de besos, organizado por Amnistía Internacional, delante de la Embajada rusa.

En las redes sociales hay hashtags en conmemoración de este día: #IDAHOT, #IDAHOTB y #IDAHOT2019. Esto se debe a las iniciales de este día en inglés: “International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia”.

Fuente: EFE