9 C
Santa Fe

Día Internacional del Gato: una efeméride triple para celebrar a los ‘michis’

El 20 de febrero es la fecha más común para celebrar la efeméride que rinde homenaje a estos misteriosos y cautivadores animales, pero no es la única oportunidad del año para hacerlo. ¿Cuáles son y por qué?

Día Internacional del Gato: historia y origen

El 20 de febrero es la primera oportunidad del año en la que los amantes de los gatos pueden celebrar a estas cautivadoras y misteriosas criaturas. Luego, cada 8 de agosto y 29 de octubre la efeméride se replica, celebrando nuevamente la presencia de estos animales en la vida de los humanos. ¿De qué se trata esta iniciativa y cuál es el origen del Día Internacional del Gato?

La celebración encuentra su origen en la década de los 90, con un pequeño gato llamado “Socks”, quien fue adoptado por Chelsea, hija de Bill Clinton (ex presidente de los Estados Unidos). Este gato era visto frecuentemente merodeando los amplios corredores de la Casa Blanca, incluyendo las diversas instalaciones de la casa y el mismísimo Despacho Oval, la oficina del presidente. Socks, incluso, llegó a colarse en actos públicos presidenciales, llegando a ser reconocido por los medios como un pintoresco y gracioso personaje. Llegó a tener su propia página web, un club de fans y recibía una enorme cantidad de cartas desde todas partes del país.

Socks fue utilizado en campañas para recaudar fondos con diferentes fines benéficos, pero con los años desarrolló varios problemas de salud, y, finalmente, un cáncer de garganta por el cual decidieron someterle a la eutanasia para evitarle mayores sufrimientos, esto sucedió el 20 de febrero de 2009. Dada su popularidad, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) junto con otras agrupaciones y contando con el apoyo de numerosos internautas decidieron que era necesario celebrar el Día Internacional del Gato en la mencionada fecha.

Foto cortesía Eliana Sánchez para Sol Play 91.5

Día Internacional del Gato: una efeméride triple

8 de agosto

En 2002, con el objetivo de generar conciencia sobre los derechos de los animales, y en coincidencia con la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) estableció una fecha alternativa para celebrar los gatos. Una creencia popular señala que el octavo mes del año “es de los felinos”, de acuerdo a varios estudios científicos, durante esta temporada la actividad de los gatos aumenta debido a la temperatura, y la cantidad de luz solar que reciben durante el día en el hemisferio norte. Factor importante que incide directamente en su ciclo de reproducción.

29 de octubre

La tercera fecha dedicada a estas particulares criaturas, que desde décadas inundan las redes sociales con fotos, videos y memes, fue propuesta por Colleen Paige, una experta especializada en el comportamiento de los gatos, que buscaba concientizar sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades del mundo. Si bien, en general, los 29 de octubre se celebra el Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, es común que la celebración se replique en otros países. Y cabe señalar que en Europa lo celebran el 17 de febrero mientras que Rusia lo hace el 1 de marzo.

Sin embargo, sea cual sea la fecha en que se decida celebrar el Día Internacional del Gato, lo cierto es que siempre se ha utilizado la efeméride con fines informativos y de generación de conciencia, en especial en lo que refiere a la tenencia responsable. Por tal motivo, diversas entidades de todo el mundo sostienen una serie de recomendaciones para todos aquellos quienes decidan adoptar uno -o más- de estos pintorescos acompañantes: adopta, cuida, esteriliza, mantén al día sus vacunas y sobre todo dedícales el tiempo que se merecen, son un miembro más de la familia.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas