21.7 C
Santa Fe

¿Qué hay detrás del telar de la abundancia?

Se trata de un esquema piramidal que les promete a los miembros una rentabilidad que podría sextuplicar la inversión inicial. La licenciada en economía, María Eva Bellini, explicó los riesgos del mismo.

Imagen ilustrativa.

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

Telar de la abundancia

El telar de la abundancia está dando que hablar en el país y genera polémica. Se trata de un esquema piramidal, que les promete a los miembros una rentabilidad que podría sextuplicar la inversión inicial.

Como el dinero que ingresa al sistema o “telar” no se destina a ninguna actividad que produzca ganancias, la posibilidad de obtener lo prometido depende pura y exclusivamente del ingreso de nuevos participantes.

Con la creación de nuevos grupos –condición indispensable para obtener más dinero– se necesitan cada vez más personas para completarlos. Por lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan las pérdidas.

 

En este sentido, la licenciada en economía, María Eva Bellini, dialogó con el equipo de Malas Costumbres explicando los riesgos que tiene el sistema. “Es un sistema alternativo de ahorro, entre muchas comillas, donde la ganancia se multiplica casi por siete veces de lo que uno pone en el inicio y tiene un alto riesgo”, explicó. “Este sistema tiene un alto riesgo en función de todas las etapas que tiene el telar para cumplimentar, agregó.

A modo de ejemplo, planteó: “Tenemos un telar donde en el momento inicial participan 15 personas y para que esas personas que participaron puedan cobrar tienen que pasar 127 personas y que solamente 15 podrán volver a reingresar y tiene que pasar un periodo de tiempo”.

“No tienen respaldo como tiene una inversión en un sistema financiero, afirmó.

“Se vende como alternativa social y solidaria pero no contempla y no cumple con los parámetros que se maneja la economía social y solidaria porque no es un sistema horizontal entre todos los miembros. Es piramidal por lo que cada uno va a buscar su propio interés”, sostuvo.

“Hay personas que le va bien porque lo hacen en un círculo donde justamente existe la capacidad de ahorro. Hay que ver cada caso y analizarlo”, manifestó.

“Acá no hay un intercambio de un bien porque esto es totalmente especulativo”, aclaró.

Dónde denunciar

En caso de ser víctima de una estafa, la Procelac recomienda efectuar la denuncia penal ante cualquiera de las fiscalías en lo criminal y correccional.

Desde el organismo, aclararon que el lavado de activos y la intermediación financiera no autorizada son delitos federales (artículos 303 y 310 del Código Penal).

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas