El caso fue confirmado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza. El organismo de Salud Pública de Inglaterra estima que la cepa es un 70 % más contagiosa.

Coronavirus: Cepa británica en Argentina

Este sábado por la mañana el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza confirmó que se detectó el primer caso de la cepa británica del coronavirus en Argentina.

Leer más: Canadá detectó dos casos de la nueva cepa de coronavirus

El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar , detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Se trata de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje de Australia y Alemania por razones laborales, había arribado a Buenos Aires a fines de diciembre dese Frankfurt. En Ezeiza se le realizó un test de antígenos en saliva que resulto positivo, el hombre era asintomático. Luego se llevó a cabo la confirmación por qRT-PCR en las muestras de saliva en el laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde, allí se detectó las mutaciones propias de la cepa británica.

A través de la metodología propuesta de secuenciación del gen de la proteína se detectaron las mutaciones características de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) pertenenciente al linaje B.1.1.7. Las mutaciones detectadas en la secuencia obtenida son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_T7161I, S_S982A, S_D1118H”, detalla el informe oficial del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genoma SARS-CoV-2.

El hombre desde su llegada está realizando cuarentena en un domicilio de CABA y su caso está teniendo un seguimiento de las autoridades sanitarias del país.

Según un estudio científico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y el organismo gubernamental Salud Pública de Inglaterra (Public Health England), la cepa británica del coronavirus es un 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta. Pero no por ahora no presenta un mayor índice de mortalidad.

Respecto a las otras cepas, se confirmó la cepa brasilera de Río de Janeiro del COVID-19 en el país, pero no hay registros de la variante VOC 202012/02, que había sido detectada por primera vez en Sudáfrica.