Según el expresidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) la nueva mutación europea del virus ya se encuentra en el país.

Se estima que la nueva cepa británica de coronavirus está en Brasil

La preocupación por la nueva ola de coronavirus crece enormemente en el mundo, la nueva cepa del virus descubierta recientemente en el Reino Unido aumenta estas inquietudes. Está nuvea cepa podría estar en Brasil, según el médico Claudio Mauerovitch, expresidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Leer más: La OMS sostuvo que la nueva variante del coronavirus “no está fuera de control”

Maierovitch, quien fue funcionario de Salud entre 2008 y 2014, le aseguró al medio O Globo que la nueva la cepa del coronavirus “ciertamente ya circula en Brasil” y resaltó que necesario seguir los desarrollos del análisis de la nueva mutación, pero también afirmó que restringir sólo los vuelos que provengan del Reino Unido no será suficiente para detener la propagación dela nueva cepa.

El médico que trabaja en la Fundación Oswaldo Cruz, señala como el método más efectivo para controlar la situación consiste en hacer un seguimiento sistemático de las personas que llegan a Brasil desde el exterior, con pruebas y búsqueda y control de contactos efectivos de esas personas.

Leer más: Argentina suspende los vuelos provenientes del Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus

Por la nueva cepa el Reino Unido está casi completamente aislado del mundo desde que se descubrió la nueva cepa de COVID-19. Los Gobiernos del mundo están trabajando arduamente para vacunar a la población mundial.

El exfuncionario brasilero se refiere al descubrimiento del grupo de científicos que identificó una nueva cepa de coronavirus en el estado de Río de Janeiro, que junto a San Pablo son las regiones más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

Según el estudio de los investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro y el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la nueva cepa fue registrada este octubre en la ciudad de Río de Janeiro.

El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje (de la cepa) levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, explicaron los científicos en el estudio, elaborado bajo la coordinación de la investigadora Ana Tereza Vasconcelos.

Según el informe se analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y descubrieron cinco “mutaciones exclusivas” que “han emergido rápidamente y se propagaron”. El reporte no puntualiza sobre las características mutadas del covid-19 por lo que no se sabe oficialmente las características del virus.

Los científicos sostienen que no existen indicios de que la nueva cepa pueda reducir la efectividad de las vacunas contra el COVID-19.

Fuente: Télam