El asesinato de la joven activista Marielle Franco, de 38 años, causó una conmoción nacional.

La policía de Brasil detuvo en Río de Janeiro a los supuestos asesinos de la concejala y activista Marielle Franco, uno de los cuales posteó una fotografía junto al presidente Jair Bolsonaro. Se trata del sargento retirado de la Policía Ronnie Lessa, arrestado en su residencia en el barrio Barra da Tijuca, en un allanamiento en el que también fue capturado su presunto cómplice Elcio Vieira de Queiroz, expulsado de la policía hace 8 años.

La prensa brasileña descubrió después que Veira de Queiroz, dado de baja en la policía por supuesto vínculo con las “milicias” parapoliciales, había posteado tiempo atrás una foto junto al presidente Bolsonaro. Consultado sobre esta foto, el mandatario dijo que tiene “fotos con millares de policías civiles y militares, con millares en todo Brasil” y consideró importante que las investigaciones hayan dado con los “ejecutores” del crimen.

 La concejala del ayuntamiento de Río de Janeiro era una destacada líder en defensa de los derechos de las minorías, y fue asesinada el 14 de marzo de 2018 de varios disparos en la cabeza, junto a Anderson Gomes, el conductor del vehículo en el que viajaba por el centro de la ciudad. Bolsonaro, dijo que espera que la muerte de Marielle Franco se haya dilucidado, después de las detenciones: “Espero que realmente la investigación haya llegado de hecho a eso, si es que fueron ellos los ejecutores, y lo más importante, quién los mando matar“, afirmó.

Marielle Franco

El expolicía Queiroz fue acusado por el Ministerio Público de estar al volante del automóvil del cual descendió su cómplice Ronnie Lessa, que también fue tirador de elite en las Fuerzas Armadas. En el atentado también perdió la vida Anderson Gomes, que conducía el vehículo en el que se trasladaba Marielle Franco luego de ofrecer una conferencia para mujeres afrodescendientes con trabajo social en las favelas.

El asesinato de la joven concejala Franco, socióloga de 38 años, causó una conmoción nacional, y dio origen a movilizaciones multitudinarias en varias capitales el 15 de marzo de 2018. Ronnie Lessa fue detenido en un complejo de casas elegantes en Barra da Tijuca, oeste de Río de Janeiro, la misma urbanización en la cual residió Bolsonaro hasta enero, cuando se mudó a Brasilia al asumir la presidencia. El comisario Lages, interrogado al respecto, afirmó que esa vecindad “no dice mucho respecto al caso Marielle” y que en las investigaciones “no se detectó ninguna relación directa con la familia Bolsonaro”.

 

Fuente: Perfil