12.7 C
Santa Fe

“El derecho a comer se tiene que mantener y hoy lo resuelve la AUH, la Tarjeta Alimentaria y el IFE”

Así lo afirmó José Luis Ambrosino de Los Sin Techos en diálogo con SOL 91.5 luego de conocerse los índices de pobreza e indigencia en la Argentina. Aseguró que “el Ingreso Familiar de Emergencia debe ajustarse por índice de inflación”.

 

José Luis Ambrosino de Los Sin Techos.

 

(Para escuchar el audio desde el celular apretá en “listen in browser o escuchar en el navegador”)

El derecho a comer en medio de la pobreza e indigencia en Argentina

Este miércoles el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) detalló un nuevo informe sobre la pobreza en el país en donde alcanzó el 40,9% que refleja un aumento cercano al 5% en el primer semestre del 2020, signado por la pandemia de coronavirus. La indigencia llegó al 10,5% y 8,1% en Argentina.

En este sentido, José Luis Ambrosino de Los Sin Techos, afirmó en SOL 91.5 la importancia de las ayudas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentaria y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para que las personas en situación de pobreza e indigencia puedan comer.

“Lo que si es cierto es que se ha incorporado cantidad de gente al mundo de la pobreza y la indigencia porque bajó la escala de los ingresos”, precisó.

“Un poco por la situación de emergencia, solidaridad de la gente y por decisiones rápida en cuanto a ingresos, la gente que históricamente era indigente consiguió sobrellevar la situación porque con la Tarjeta Alimentaria, la Asignación Universal por Hijo y el IFE llegó a niveles de comida y eso se expresa socialmente”, explicó.

“Nosotros lo vemos en los barrios: no hay un clima de falta de calma social ni saqueo. Los sectores que eran históricamente indigentes los ha neutralizado la ayuda. Los sectores que pasaron a ser nuevos en el sector están peleando para que los dejen trabajar”, puntualizó.

“Lo que nosotros insistimos que el derecho a comer se tiene que mantener y hoy lo resuelve la AUH, la Tarjeta Alimentaria y el IFE”, sostuvo.

“Si el IFE no es un ingreso normal, la indigencia no tiene solución. La solución que nosotros planteamos es mantener el IFE u otro nombre, mantener la AUH y la Tarjeta Alimentaria para pasar el derecho a comer. Ese ingreso tiene que ajustarse por índice de inflación”, aseguró. “Si usted no ajusta la ayuda con el índice de inflación de alimentos es visual la superación, pero el problema sigue existiendo”, aclaró.

“Quiero ratificar que no hay clima de falta social pero existen demandas porque las ayudas que no se justan por inflación tienen un problema. La única que se ajustó por inflación fue la AUH pero la Tarjeta Alimentaria que era de 4 mil pesos en enero no es la misma en septiembre y el IFE que era 10 mil pesos en junio no es más en septiembre”, explicó.

 

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas