De las personas afectadas por la enfermedad, 454 se contagiaron en la provincia. Por otra parte, el Ministro de Salud se refirió a las paritarias que pasaron a cuarto intermedio para el próximo lunes.
Según explicó el Ministro de Salud, Miguel González, uno de los factores de contagio fue el no acatamiento de las recomendaciones por parte de la población: “Hemos detectado que algunas personas que les habíamos hecho la recomendación de quedarse en su casa, aislarse, ponerse repelente no lo entendieron como indicación medica y han seguido su vida habitual. Esto provoca que las posibilidades de ser picados por un mosquito cuando no están protegidos se aumentan y esto hace que se acreciente la magnitud de casos que aparecen en estas situaciones”.
De todas maneras, desde la cartera de salud, continúan con las estrategias para combatir y evitar el mosquito: “Ahora estamos en una actividad muy fuerte de llegar a todos los bloqueos de los casos que tenemos confirmados“.
Además, el funcionario recalcó el papel fundamental de la población: “Es una enfermedad que los equipos de salud pueden hacer mucho, pero mucho más puede hacer la comunidad y por supuesto la comunidad organizada cuando comprende la situación tiene muchas mas posibilidades de incidir de otra manera en el brote“.
Por último, el ministro hizo mención a las paritarias que pasaron a cuarto intermedio y volverán a reunirse el próximo lunes: “Vamos a trabajar sobre una propuesta de similares características a las que se vienen dando en el resto de las paritarias. Vamos a charlar con ellos, a ver cómo toman esta nueva propuesta que se va a hacer y en función de eso vamos a seguir trabajando para poder consolidar un acuerdo con los gremios que es lo que venimos haciendo año a año“.
Miguel González – SOL 91.5