17.7 C
Santa Fe

Del papel a la web: Revista El Gráfico celebra su 104° aniversario

El 30 de mayo de 1919 Constancio C. Vigil logró publicar el primer número de la revista que se convertiría en el principal medio deportivo nacional.

El Gráfico, pionera del periodismo deportivo

La primera publicación de este clásico medio ocurrió en mayo de 1919, originalmente pensada como una revista de tirada semanal. Fue fundado el 30 de mayo de ese año por Constancio C. Vigil, para Editorial Atlántida. Hacia 2002, ante los cambios en el paradigma editorial en Argentina, El Gráfico comenzó a salir mensualmente. Para 2018 la revista dejó de salir impresa para dedicarse exclusivamente a los contenidos web para su página oficial.

Sin embargo, y a pesar de los cambios en la industria, los hábitos de consumo y las diversas crisis económicas, la revista se alzó como el medio deportivo por excelencia, y no solo por su extensa y detallada cobertura, pero porque supo valerse de todos los recursos que el medio ofrecía para pasar a ser una publicación única en su rubro. Aspectos como los ensayos fotográficos, los reportajes exclusivos, o las secciones como “100×100”, “Fiebre Argentina”, “Disparador” y la tradicional “Nota de los Lectores”, convirtieron a revista El Gráfico en el medio de referencia del periodismo deportivo. Y aunque en la actualidad ya no podemos conseguir ejemplares en formato papel, el medio persiste en forma de web, y mantiene su tradición más viva que nunca.

Tantos los profesionales del medio, como los periodistas deportivos y los historiadores de los medios de comunicación tildan a El Gráfico como una de las publicaciones deportivas más destacadas de la historia nacional, que logró posicionarse por fuera de Argentina y ser un medio de referencia en toda Latinoamérica. En 1980, la revista recibió una Mención Especial en la primera edición de los Premios Konex, galardones que otorga la Fundación homónima; el premio se entregó “por su importante contribución a la historia del deporte argentino”.

Leer más: Infancias animadas: 10 años sin Manuel García Ferré

La portada del primero número de revista El Gráfico, como sería de esperar, se caracterizó por su contundente cobertura fotográfica de la época. La foto principal mostraba a los alumnos de las escuelas públicas de la capital, mientras desfilaban ante el presidente de la república (Hipólito Yrigoyen), mientras el mandatario ocupaba los balcones de Casa Rosada junto a su comitiva. En la portada se lee “ilustración semanal argentina” y el contenido de las 12 páginas que conformaron el primer ejemplar contenían solo fotos y epígrafes aunque, irónicamente, todo esto de poco contenido deportivo. En un contexto donde las revistas mantenían estéticas rígidas y poco amigables para los lectores, El Gráfico era un medio innovador. Y aunque nació como una revista de interés general, para 1925 se volcó definitivamente al deporte. Sus inicios dejaron en manifiesto su compromiso con la prensa gráfica mediante el extenso uso de material fotográfico de la época, algo que caracterizó al medio hasta el día que dejó de salir en papel.

En el siguiente enlace podés acceder al primer número completo de revista El Gráfico, que data del 30 de mayo de 1919.

Leer más: A 46 años de su desaparición, Héctor Oesterheld fue declarado ciudadano ilustre bonaerense de forma póstuma

El Gráfico: algo de historia

De acuerdo a los registros de la revista, la mayor venta de ejemplares correspondió al número dedicado al mundial ganado en México 86: 800.000 ejemplares vendidos. Además, Diego Maradona fue el personaje que mayor cantidad de tapas tuvo, con un total de 134 portadas. El primer futbolista mencionado en sus páginas fue Ennis Hayes, uno de los máximos goleadores de la historia de Rosario Central.​

A mediados de 1998, la Editorial Atlántida vendió El Gráfico a Torneos y Competencias. En 2002, en medio de la crisis económica, la revista dejó de publicarse semanalmente para pasar a ser mensual. El 16 de enero de 2018 Torneos y Competencias anunció el cierre de la edición en papel de la revista.​

A partir de entonces la revista avanzó con la producción de contenido digital que mantiene el valor de la publicación original, siempre apoyado en un notable material de archivo. En búsqueda de nuevas fronteras digitales, El Gráfico continúa trabajando en medio de un contexto de alta oferta y demanda relativamente escasa. A pesar de su historia y trayectoria, el medio batalla en el mercado periodístico de una industria por siempre cambiante. Aunque no ha perdido su mirada innovadora, con el uso de materiales inéditos y exclusivos que encuentran su vinculación con toda la información deportiva del presente.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas