17.6 C
Santa Fe

Por decreto, la Secretaría de Deportes es ahora una Agencia

A través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri, el Gobierno reemplazó la Secretaría de Deportes por un organismo autárquico dependiente de la Secretaría de la Presidencia.

Horacio Rodríguez Larreta, Diógenes de Urquiza y Mauricio Macri durante los Juegos de la Juventu de Buenos Aires.

Macri degradó por decreto a la Secretaría de Deportes

Este miércoles, el presidente Mauricio Macri firmó un DNU (Decreto de Necesidad de Urgencia) para concretar un proyecto que tenía pensado hace tiempo, el de convertir a la Secretaría de Deportes en una Agencia, un ente autárquico dependiente de la Secretaría de la Presidencia.

De esta forma, la Secretaría (ahora Agencia) queda degradada a un rango inferior y al quedar a cargo de la Secretaría de la Presidencie se continuará “con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas“.

Quien esté a cargo de administrar este organismo se denominará director ejecutivo, con rango y jerarquía de secretario, además de un subdirector ejecutivo, ambos designados por el Ejecutivo Nacional.

Por supuesto que esta decisión de Macri generó polémica, es que en uno de los artículos (el 4°) de la Ley del Deporte se plasmarían las verdaderas intenciones de este cambio: los recursos operativos de la agencia serán los ingresos provenientes de las de la “ventas, locaciones y otras formas de contratación” de sus instalaciones como también de “la explotación de bienes muebles y de los servicios arancelados”.

Gente vinculada al deporte entiende que pretenden alquilar la infraestructura deportiva a empresas o clubes privados. Para más tarde vender esas tierras del CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) a empresarios que construirán torres cercanas al Tiro Federal y que estarán destinadas a gente de un sector privilegiado de la sociedad.

Otra problemática que genera este cambio es el de las disciplinas que no será reconocidas por la Agencia, de 138 deportes reconocidos, solamente 40 (los de los Juegos Olímpicos) seguirán bajo el ala con el decreto, el resto quedarán de lado.

FUENTE: Infobae y MinutoUno

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas