18.2 C
Santa Fe

Cuota simple: descubrí las características del sucesor de Ahora 12

La Cámara Argentina de Comercio y la CAME habían pedido al Gobierno prolongar el programa que estimula el consumo. En diálogo con Sol Play, Martín Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, habló sobre las características del programa.

Los comercios de Santa Fe están a la espera del próximo programa Cuota Simple

A partir del 31 de enero, el gobierno nacional no renovará el plan Ahora 12 para comercios. En su lugar, se implementará el nuevo programa denominado “Cuota Simple”, con el objetivo de mantener los niveles de ventas. En una conversación con el programa “Malas Costumbres” de Sol Play, Martín Salemi, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, comentó acerca de las características del programa.

Leer más: Billetera Santa Fe: incentivan a los comercios a adherirse a las promociones y aclaran que “no modifica su estructura de costos”

Al ser consultado sobre en qué consiste el nuevo programa Cuota Simple, Salemi explicó: “Es una readecuación del Ahora 12. Nosotros, a través de Came, comenzamos a trabajar cuando el gobierno iba a dar de baja el programa Ahora 12. Se trabajó para reconvertirlo y explicarle al gobierno que era realmente una herramienta importante en épocas de baja de ventas, sobre todo debido a la alta inflación existente”.

Y agregó: Se llegó a un acuerdo para, aproximadamente, implementar entre tres y seis cuotas, que son los dos planes disponibles. Aparentemente, y sujeto a revisar los detalles específicos, la tasa sería un 85% de la que está actualmente vigente en el Banco Nación. La idea de expresarlo como un porcentaje de una tasa es poder ajustar el programa a la baja de tasas, en caso de que estas comiencen a disminuir”.

¿Cómo deben hacer los comercios para ser parte de Cuota Simple?  

Entre los comercios adheridos al nuevo plan, el presidente del Centro Comercial expresó: “Bueno, hay una variedad de rubros significativos. Creo que están casi todos los que estaban en Ahora 12. La única novedad es que no incluye construcción. Sin embargo, sí abarca servicios, así como productos de indumentaria, marroquinería, electrodomésticos, entre otros”.

“Todo lo que sea un estímulo al consumo para el comercio es bienvenido. Cuando no tenés herramientas para vender, una tasa del 85% es muy beneficiosa para comprar, dentro del contexto en el que estamos viviendo, agregó.

En otro momento de la entrevista, Salemi fue consultado sobre cuáles son los rubros más golpeados, a lo que respondió: “Observamos que enero es un mes complicado; siempre lo fue debido a que queda en el medio entre la celebración de la Navidad y el regreso a clases en febrero. Entonces, siempre ha sido un mes difícil, pero lamentablemente, ahora, con los aumentos de precios y las paritarias que aún no han llegado a buen puerto, estamos experimentando una disminución en el poder adquisitivo.

“Lo primero que la gente hace es consumir alimentos, y luego estamos observando que quizás lo que está sufriendo un poco es la indumentaria, el calzado y la ropa que uno adquiere para mantenerse. Con tu sueldo, lo primero que haces es pagar el alquiler del mes, los servicios, los impuestos; gastas en consumo y después evalúas si hay algún otro tipo de gasto”, manifestó.

Sobre la forma de recaudar ingresos ante el contexto inflacionario y la baja del consumo, Salemi añadió: “Se habla de una disminución en la inflación y de un reacomodamiento de precios en enero. También observamos que no solo están bajando los precios, sino que están surgiendo ofertas en los comercios. Es decir, ante la disminución de las ventas, los comerciantes deben generar ingresos, por lo que empiezan a ofrecer descuentos para obtener el dinero necesario para pagar los sueldos.

Paro general del 24 de enero

“Hablamos con el gremio, y nos comunicaron que el paro de comercio comenzará a partir de las doce del mediodía. Ellos lo plantearon así. Dijimos que entendíamos el derecho a huelga que tenían los trabajadores, pero que también tenían que comprender el derecho a trabajar que tienen los comercios. Son dos derechos establecidos. En realidad, estamos instando a que los comercios que deseen abrir sus puertas lo hagan. Hablamos con casi todas las asociaciones de calle y las cámaras, y la gran mayoría de los comercios en la ciudad planea abrir, entendiendo que la única limitación será el paro de colectivos a partir de las 19 horas. Esto significa que se tendrá que prever cerrar quizás antes de ese horario o, para quienes quieran mantener abiertos sus locales con empleados, deberán considerar cómo esos empleados podrán regresar a sus hogares mediante otros medios de transporte o de alguna otra manera”, expresó Salemi sobre el paro general que se llevará a cabo este miércoles 24 de enero.

Últimas noticias
Noticias relacionadas