11.6 C
Santa Fe

¿Cuántas veces descendió Colón y de qué manera volvió a Primera División?

El Sabalero fue derrotado en Rosario y obtuvo el peor resultado al perder la categoría. Repasamos cómo se desarrollaron dichos descensos y cuánto tiempo le llevó regresar a la Primera División.

El Sabalero perdió la categoría ante Gimnasia y deberá jugar la Primera Nacional

En una tarde lluviosa en el Marcelo Bielsa, Colón no logró vencer a Gimnasia y descendió de categoría. Un golazo de Nicolás Colazo en la primera mitad (quien se desgarró en esa jugada y tuvo que ser reemplazado) permitió al Lobo superar la tormenta y enviar al equipo santafesino a la Primera Nacional del fútbol argentino. De esta manera, el Sabalero competirá por tercera vez en la segunda categoría del fútbol argentino. En su historia, vivió cuatro descensos.

Leer más: Colón no dio la talla, perdió 1 a 0 ante Gimnasia en Rosario y descendió a la Primera Nacional

El paso de Colón por la Primera C: primer descenso

En 1959, el Sabalero experimentó su primer descenso mientras competía en el Campeonato de Primera División B del fútbol argentino. El equipo Rojinegro ocupó la última posición en la tabla con 20 puntos en 34 jornadas, acumulando 7 triunfos, 6 empates y 21 derrotas. En 1964, Colón regresaría a la Primera B tras una reestructuración de la categoría por parte de la AFA, que decidió ascender a nueve equipos: All Boys, Almagro, Argentinos de Quilmes, Colón, Defensores de Belgrano, El Porvenir, Excursionistas y Talleres (RdE).

Ascenso de 1965

El martes 14 de diciembre de 1965, Colón vence a Deportivo Español en la cancha de Atlanta por 1 a 0, con un gol de Oberti a los 38 minutos del segundo tiempo. Cuatro días después, en su propio estadio, derrota a Nueva Chicago por 2 a 1, con goles de Orlando Medina y Oberti. De esta manera, el 18 de diciembre de 1965, Colón logra el título de “Campeón del Torneo de Primera B”, asegurando su ascenso a Primera División.

El descenso en 1981: segundo descenso

En 1981 experimentó su segunda caída de categoría. El Sabalero quedó en la última posición, 18°, luego de 34 jornadas. Sumó 20 puntos luego de 6 triunfos, 9 empates y 19 derrotas.

Uno de los partidos más memorables fue contra Boca: el equipo santafesino se quedó con diez jugadores y los nueve restantes optaron por abandonar el campo de juego en protesta por el bajo rendimiento de Juan Carlos Loustau, árbitro de dicho encuentro. La AFA decidió sancionar a los futbolistas que abandonaron voluntariamente el campo, lo que afectó su competitividad en los partidos restantes.

Ascenso de 1995

Catorce años después, en 1995, Colón logró el ascenso. En el Reducido, derrotó a San Martín de Tucumán por 4-1 en el marcador global, devolviendo la alegría a sus hinchas.

Tercer descenso: el partido de desempate contra Atlético Rafaela en 2014

Argentinos Juniors y All Boys descendieron directamente al ocupar los dos últimos lugares en la tabla de promedios. Mientras tanto, Colón y Atlético Rafaela, situados por encima de los ya descendidos, tuvieron que jugar un partido de desempate para determinar el tercer descenso.

El equipo sabalero había obtenido únicamente 12 puntos en 19 partidos, con tres victorias, tres empates y 13 derrotas. Además, se le restaron seis puntos debido a una disposición de la FIFA relacionada con una deuda económica con el Atlante de México. En el partido de desempate, Atlético de Rafaela prevaleció y se mantuvo en la máxima categoría al vencer por 1-0 con un gol de Rodrigo Depetris.

Ascenso 2014

El retorno a la máxima categoría no se hizo esperar. La AFA optó por una significativa modificación en el campeonato de Primera al aumentar el número de equipos participantes de 20 a 30. Como resultado, el torneo de la B Nacional tuvo una característica peculiar: ascendían los mejores 10.

De este modo, los equipos fueron divididos en dos zonas distintas, y los cinco mejores de cada tabla lograron el ascenso. Colón fue uno de ellos y lo logró de manera especial. En la última fecha, se enfrentó a Boca Unidos, y el ganador de ese encuentro aseguraría el ascenso. Con un gol de Lucas Alario y un doblete de David Ramírez, el Sabalero regresó a Primera División en tan solo seis meses.

Descenso 2023: el desempate perdido ante el Lobo de La Plata

Este viernes, en Rosario y frente a Gimnasia, Colón no logró superar al Lobo: perdió por 1-0 y volverá a competir en la Segunda División del fútbol argentino por tercera ocasión en su historia. 

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas