20.9 C
Santa Fe

Coronda: el granizo de los últimos días destruyó casi 200 hectáreas de la producción de frutillas

Los productores advirtieron que la industria no va a tener provisión por diez días. Estiman una pérdida de más 1.400.000 kilos de frutillas y casi 70 productores afectados.

Coronda: el granizo dañó 1.400.000 kilos de frutillas y afectó el abastecimiento

La subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Coronda, María Belén Sierra, detalló que el viernes pasado la caída de granizo dañó a 170 hectáreas de frutillas en la ciudad, comprometiendo el abastecimiento del sector industrial en todo el país.

Además, según indicaron, el episodio climático fue acompañado por fuertes lluvias y vientos y se dio cerca del final de la cosecha, complejizando aún más la recuperación.

Lamentablemente la jornada del viernes fue fatídica cuando empezó a caer el granizo, que no estaba pronosticado en ninguna de las plataformas que los productores frecuentemente consultan“, expuso la funcionaria sobre la tormenta, que estuvo acompañada de vientos y lluvia. El episodio afectó a 170 hectáreas de frutillas, lo que se traduce en un “porcentaje altísimo y una pérdida estimada en 1.400.000 kg de frutillas y estimativamente 67 productores fueron los afectados“.

“Es un hecho histórico porque nunca se vio granizo tan grande. Todo fue del kilómetro 410 hasta el 426 de la ciudad. Afectó a la frutilla, sandía, melón, trigo, zarzamora y frambuesa”, continuó agregando la funcionaria.

El Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe ya se puso a disposición de todos los productores y este martes arribará a Coronda para evaluar los daños y ver las soluciones posibles.

La subsecretaria de Producción aclaró que la situación no solo afecta a la producción primaria, sino que “afecta totalmente al abastecimiento del sector industrial, como el yogur, el helado, la coctelería“.

Tenemos mano de obra sin laburar, una industria que no va a tener abastecimiento por 10 días, porque la planta con suerte va a volver a dar frutillas en 15 días, por lo que por ese tiempo Coronda no tiene frutillas. Desde el 2005 no caía un granizo de esta magnitud“, recalcó.

Últimas noticias
spot_img
spot_img
Noticias relacionadas