11.5 C
Santa Fe

Corea del Norte dice estar lista para “cualquier tipo de guerra” con Estados Unidos

Trump pide a Kim Jong Un que “se comporte”, mientras el Kremlin considera al americano más peligroso que su homólogo

_20170415100418-kDlF-U421770820188LsD-992x558@LaVanguardia-Web

El embajador de Corea del Norte en Naciones Unidas, Kim In Ryong, ha afirmado que su país está listo para responder “a cualquier tipo de guerra” si Estados Unidos “osa a llevar a cabo una acción militar”. Las declaraciones suponen un nuevo capítulo en la escalada de tensiones entre ambas naciones.

El funcionario norcoreano ha afirmado que el reciente despliegue de Estados Unidos en aguas de Corea “prueba que los temerarios movimientos para invadir Corea del Norte han alcanzado una fase más seria dentro de este contexto”. Atribuye a los americanos una “lógica de gángster”, aunque sostiene que ellos se mantienen “imperturbables” pese a que “una guerra termonuclear podría estallar en cualquier momento”.

Este mismo lunes, Donald Trump ha aconsejado a Corea del Norte “que se comporte”, a preguntas de periodistas en una recepción en la Casa Blanca con motivo de la celebración de la Pascua. Una advertencia que llega justo cuando su vicepresidente, Mike Pence, está de visita en Corea del Sur.

Desde allí, el número dos del Ejecutivo pidió a los norcoreanos que no “pongan a prueba” la determinación de Trump en el asunto, sobre todo porque la “paciencia estratégica” de EE.UU. se ha agotado. “Todas las opciones están sobre la mesa” para lograr la desnuclearización de la península coreana, completó.

Corea del Norte responde a esas frases contundentes asegurando que el país también baraja todas las opciones. “Washington dice que están todos las opciones sobre la mesa. No solo ellos, nosotros también tenemos nuestras propias opciones”, dijo en una entrevista a Efe Kim Chang-min, un alto cargo norcoreano del Ministerio de Exteriores.

“Hoy en la península de Corea se ha creado una situación extremadamente peligrosa en la que nadie puede prever cuándo se va a ir fuera de control y a derivar en una guerra total” analizó Kim. “La situación actual ha sido provocada por EEUU, que se han vuelto histéricos con el despliegue de 300.000 solados en Corea del Sur y un arsenal nuclear suficiente para empezar una guerra”, aseguró. En ese sentido, Kim aseguró que “sería un error esperar que Corea del Norte responda como Siria, que no tomó ninguna medida después de haber sido atacada por EE.UU.”.

En la BBC, otro alto funcionario norcoreano declaró que las pruebas de misiles no se van a detener. Según el viceministro de Exteriores, Ha Song-Ryol, “seguiremos probando misiles de forma semanal, mensual, anual”, aclaró.

Otro de los actores determinantes en el contexto internacional, Rusia, ha echado más leña al fuego. Al menos el portavoz del Kremlin. Según Dmitry Kiselyov, portavoz del Kremlin, Donald Trump “es más peligroso” que Kim Jong Un.

“Trump es más impulsivo e impredecible que Kim Jong Un”, dijo a los televidentes en su programa dominical ‘Vesti Nedelyi’. Una nueva muestra del cambio de parecer del Kremlin con Trump, cuya elección sentó bien en el Ejecutivo de Vladimir Putin, presidente de la nación.

Pero otros funcionarios rusos no son tan duros en público. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, instó este lunes a Estados Unidos a evitar un uso unilateral de la fuerza contra Corea del Norte, y advirtió que éste sería “un curso de acción muy riesgoso” y lo comparó con el ataque estadounidense con misiles a principios de este mes en Siria, que Moscú denunció como una agresión.

 

Fuente: Infobae/ El País

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas