10.6 C
Santa Fe

Condenaron a diez hombres como coautores del abuso sexual grupal de una adolescente cometido en Pilar

Las penas varían entre ocho y dieciséis años de prisión, con la sentencia más larga aplicada a Jair Damián Goro, quien también enfrentó cargos de abuso sexual simple contra otra adolescente.

El hecho sucedió en el año 2018 en Pilar, departamento Las Colonias

Un tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Cristina Fortunato, Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez anunció la condena de diez hombres por su participación en el abuso sexual grupal de una adolescente en 2018 en la localidad de Pilar, departamento Las Colonias. Las penas varían entre ocho y dieciséis años de prisión, con la sentencia más larga aplicada a Jair Damián Goro, quien también enfrentó cargos de abuso sexual simple contra otra adolescente. La fiscal Shirli Tomasso, quien representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el juicio, expresó su satisfacción con el veredicto y destacó la importancia de este caso en la lucha contra la violencia de género.

El juicio y la sentencia

El juicio oral que culminó con estas condenas tuvo lugar en los tribunales de Rafaela y fue un proceso largo y meticuloso. Los magistrados determinaron que los diez acusados eran coautores del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado, debido a la participación de dos o más personas en el acto.

Lee más: Un remisero de Coronda fue condenado por haber abusado sexualmente de una pasajera

La satisfacción de la fiscal

Tras la lectura del veredicto, la fiscal Shirli Tomasso expresó su satisfacción, a pesar de que las penas impuestas fueran menores a las solicitadas por el MPA. “Más allá de que el monto de las penas dispuestas es menor al que solicitamos desde la Fiscalía, consideramos que el resultado del juicio es muy positivo”, valoró la funcionaria.

“En los alegatos de clausura reiteramos que los 10 acusados debían ser condenados y se hizo lugar a nuestro requerimiento. Quedó probado que el abuso grupal que investigamos existió y que las personas juzgadas lo cometieron en un contexto de violencia de género en perjuicio de la adolescente”, sostuvo Tomasso.

Los detalles del delito

Tomasso recordó que el ilícito fue cometido por los 10 condenados entre las 23:00 del viernes 11 de mayo de 2018

Además, señaló que la víctima también fue abusada por un joven que era menor de edad en ese momento, lo que llevó a la intervención de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. Otro hombre involucrado vive en el extranjero y tiene un pedido de extradición en curso.

Lee más: Caso Lucio Dupuy: confirmaron la cadena perpetua para las acusadas y agregaron el delito de abuso sexual a la madre

La vulnerabilidad de la víctima

La adolescente vulnerada había consumido bebidas alcohólicas y marihuana, lo que la puso en una situación de vulnerabilidad que fue aprovechada por los agresores. La fiscal enfatizó que la víctima no prestó su consentimiento para los actos sexuales a los que fue sometida, ya que no podía dirigir libremente sus actos debido a su estado. Sin embargo, la víctima declaró que estuvo consciente durante el hecho ilícito y pudo relatar sus padecimientos en cámara Gesell, ratificando su testimonio ante el tribunal.

“El testimonio que brindó es contundente y demuestra que el accionar delictivo de los condenados se enmarcó en un claro contexto de violencia de género”, manifestó la fiscal.

Otra víctima

En relación al otro delito cometido por Goró, Tomasso puntualizó que “fue alrededor de las 7:00 de la mañana del domingo 7 de enero de 2018”.

Indicó que “el condenado a 16 años de prisión abusó sexualmente de otra adolescente mientras ella oponía resistencia al ataque”. Al respecto, precisó que “llevó a cabo el ilícito en un camino rural de Pilar al que trasladó a la víctima en un automóvil conducido por él”.

spot_img
spot_img
Últimas noticias
Noticias relacionadas