Programa de Sanidad Aviar de Senasa
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa las acciones de vigilancia y control con el objetivo de prevenir la propagación de la gripe aviar y de proteger el estatus zoosanitario de la Argentina.
Los objetivos del Programa de Sanidad Aviar incluyen el de controlar las micoplasmosis producidas por Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae y las salmonelosis aviares producidas por Salmonellas inmóviles (S.gallinarum-S.pullorum), y Salmonellas móviles (S. enteritidis, S.tiphymurium y S.heidelberg) en aves reproductoras abuelos, reproductoras padres y en plantas de incubación en todo el país.
También detectar la presencia de anticuerpos de Influencia aviar en aves reproductoras
abuelos y reproductoras padres como controlar la sanidad de la totalidad de las aves vivas y huevos fértiles que ingresan al país en carácter de importaciones, entre otros ejes.
Vicente Rea Pidcova es médico veterinario del programa y dialogó con Sol Play 91.5: “No se transmite la enfermedad por el consumo de productos avícolas, ya sea por carne o por huevo. Toda aves que se faenan tienen una certificación y veterinarios que verifican la salud de esa ave”, comentó.