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Colectivos en Santa Fe: para Juan José Saleme, “sin subsidios el boleto costaría $748”

El concejal santafesino pidió que el municipio local adhiera a la posibilidad voluntaria de renunciar al subsidio que el Estado nacional destina a compensar los costos del sector.

La problemática del sistema de transporte por colectivos en Santa Fe

Esta semana, ingresó al Concejo deliberante un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Juan José Saleme, quien solicitó la adhesión a la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación de mediados del mes de octubre, por la cual “se crea un mecanismo para que los usuarios de los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros que así lo deseen, puedan manifestar su renuncia a los subsidios que el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte viene destinando para compensar la tarifa de dichos servicios”.

La iniciativa lleva las firmas de los tres integrantes del interbloque Justicialista –Saleme, Fulini y Mudallel-.  “Según proyecciones de nuestro equipo de trabajo, consultas con otras jurisdicciones e información oficial del Ministerio de Transporte de la Nación, sin el aporte de los subsidios nacionales y provinciales para mantener el sistema, el boleto urbano en la ciudad de Santa Fe tendría un costo aproximado de 748 pesos”, indicó Saleme.

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Nosotros entendemos que el transporte público es un servicio imprescindible para los vecinos y vecinas, estudiantes, trabajadores, etc., que necesitan transportarse libremente por la ciudad; es un servicio público esencial, por eso el sistema de subsidios es, sin lugar a dudas, una inversión social”, señaló.

Esto es lo que estamos poniendo en juego en esta elección; nosotros queremos y defendemos un país que acompañe a quienes lo necesiten, que esté detrás del que precisa salud y no puede pagarla, que brinde educación pública gratuita y de calidad, que subsidie el transporte para que todos puedan moverse en la ciudad. Ese es el modelo de sociedad que defendemos”, continuó agregando.

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Este tema es un ejemplo que nos ayuda a analizar y esclarecer cuáles son las consecuencias, cual es el verdadero impacto que tienen algunas propuestas que escuchamos: ¿Qué ocurre si el Estado implementa la quita de subsidios? El boleto pasaría a costar 748 pesos; y ésta no es una hipótesis, el sistema tiene un costo”, subrayó Saleme.

Con el último aumento, el boleto pasó a costar 220 pesos; sin subsidios costaría 748 pesos. Es importante que se entienda esto, que se tome dimensión y conciencia al respecto. El Estado no se puede retirar. Pero si hay personas que están en contra del subsidio también tienen que tener la posibilidad y libertad de renunciar al mismo”, señaló el concejal.

En Santa Fe ciudad

Según estimaciones presupuestarias al mes de octubre de este año, “el Estado Nacional lleva desembolsados en materia de subsidios -solo para la ciudad de Santa Fe- algo más de 1.246 millones de pesos para asegurar el servicio; otro tanto realiza el Estado santafesino a través del Boleto Gratuito para la comunidad educativa. Esta medida aporta transparencia al debate sobre el transporte público”, manifestó el concejal.

Esto es también lo que vamos a votar el 19. Eliminar los subsidios del transporte alteraría profundamente la economía familiar. Justamente el subsidio al transporte público morigera y aliviana los gastos de trabajadores y usuarios”, finalizó Saleme.

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